Mundo

Venezolano Adam Castillejo se curó del virus del SIDA

Castillejo, de 40 años, se sometió a un tratamiento de células madre / Foto: Contrapunto

Adam Castillejo, de origen venezolano, se convirtió oficialmente el martes en el segundo paciente en el mundo que se curó del VIH, el virus del SIDA, tras haberse sometido a un trasplante de células madre, indicó el miércoles Contrapunto.

La información la corroboraron sus médicos, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional, que se le aplicó en Londres, Inglaterra.

Castillejo, conocido como “Paciente de Londres”, es un enfermo de cáncer y copó las portadas de la prensa europea cuando investigadores de la Universidad de Cambridge, anunciaron no haber detectado en su sangre ningún rastro del virus que causa el SIDA durante 18 meses.

Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son “todavía más determinantes”.

“Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos, salvo algunos restos fósiles del virus no activo, explicó Gupta a la agencia de noticias AFP.

Precedente

De acuerdo con EFE, El estadounidense Timothy Ray Brown, considerado curado en 2011, fue el primero que sanó, tras contraer VIH. Es llamado “el paciente de Berlín”.

Castillejo se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre. Recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.

Al ser entrevistado por The New York Times, Castillejo, quien vivió en Caracas, dijo sentirse feliz por los avances de la ciencia y llamó a los enfermos de VIH a no perder sus “esperanzas” frente a la adversidad.

“Quiero ser embajador de esperanza”, manifestó Castillejo, de 40 años.

Caracas / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  adam-castillejo   inglaterra   paciente-curado   sida   venezuela   vih   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!