Venezuela

Armando Armas: “La principal precondición electoral es el restablecimiento de la Constitución”

Armas aseveró que se debe respetar la Carta Magna para que hayan elecciones transparentes / Foto: Prensa Armando Armas

El diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, afirmó el jueves que en Venezuela no solo existe una crisis gubernamental, la cual en una situación normal podría ser resuelta por la vía electoral, sino que “estamos ante un problema de Estado que muy acertadamente el presidente encargado, Juan Guiadó, identificó como el cese de la usurpación”.

Armas se pronunció a propósito del llamado a elecciones parlamentarias y presidenciales por parte de factores de la oposición que, en base a lo establecido en la Constitución Nacional, consideran que son ineludibles.

“Deben recordar que hay muchos mandatos en nuestra Carta Magna que han quedado en letra muerta y es precisamente por ello que hoy tenemos un país en crisis”.

Para el parlamentario, el debate no debe centrarse únicamente en la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que esta es solo una de las condiciones que podrían garantizar la participación de los dos sectores.

Señaló que la principal exigencia para cumplir con un calendario electoral es la aceptación del marco constitucional. “Entonces bien valdría la pena preguntarse si una de las partes, en este caso el régimen de Nicolás Maduro, viola el estado de derecho, la Constitución y desconoce las competencias de la propia Asamblea Nacional, ¿qué objetivo tendría concurrir a esas elecciones?”.

“Le recordamos a todos los compañeros dirigentes de la oposición y a todos aquellos que quieran serlo, que nuestro marco legal de acción está contenido en el Estatuto de la Transición aprobado por la AN y fundamentado en los artículos 333 y 350 de la Carta Magna, los cuales establecen los mecanismos para el restablecimiento del orden constitucional que se quebró el 10 de enero de 2019 y la obligación del pueblo venezolano de desconocer cualquier régimen o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”, dijo.

Una obligación

Armas también hizo hincapié en la necesidad de rescatar la soberanía, la independencia e integridad territorial.

“Hoy en día hay elementos de prueba suficientes para combatir el cese de la usurpación y el cese de la ocupación o intervencionismo extranjero que controla el territorio y las instituciones del Estado. Uno de los ejemplos más evidentes es el caso de los servicios de identificación en manos del régimen cubano”, acotó.

Recordó que la ruta trazada por Juan Guaidó se mantiene intacta: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

“Todo esto pasa por el restablecimiento de la Constitución, y en ese sentido ha estado y seguirá estando el centro de nuestra lucha, hasta lograr la libertad de Venezuela”.

Caracas / Prensa Armando Armas

Share This:

Comentarios

  armando-armas   cne   elecciones   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!