Locales

Realizaron jornada preventiva por Día Mundial del Riñón (+Fotos)

Los expertos dijeron que las personas con obesidad, hipertensión y diabetes son más propensas a sufrir daños renales / Fotos: Rafael Salazar

Desde el año 2006, cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, fecha instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) para crear conciencia de la importancia de dicho órgano e incentivar la prevención de enfermedades.

En este marco se desarrolló una jornada de capacitación y despistaje en el Hospital de Niños Rafael Tobías Guevara, anexo al Hospital Universitario Luis Razetti, en Barcelona.

La doctora Ricnia Vizcaíno, coordinadora del postgrado de Nefrología Pediátrica del recinto, explicó que el objetivo de la actividad, que se inició a las 8:00 de la mañana con una misa, fue dar a conocer la relevancia que tiene la salud de los riñones, sus funciones en el cuerpo, hablar de las señales de patologías renales y su incidencia en el mundo.

Momento idóneo

¿Cuándo ir al nefrólogo? Vizcaíno señaló que las personas deben visitar al especialista cuando presentan orina espumosa o con sangre, dolor lumbar, disminución o aumento en la frecuencia urinaria y cambio de color de esta, edema o hinchazón de párpados.

Asimismo comentó que los más propensos a sufrir daños en los riñones son los obesos, diabéticos, hipertensos y quienes presenten desequilibrio en los electrolitos.

Manifestó que en Venezuela, atender a los pacientes nefrológicos en la actualidad “se ha vuelto cuesta arriba”, ya que por la escasez de medicinas en los centros asistenciales y la falta de reactivos de laboratorios, los tratamientos resultan costosos. Además, la mayoría de los recintos no cuentan con máquinas de diálisis operativas.

Inauguración

La actividad culminó con la inauguración de un mural alusivo a la fecha y en el que se destacan las ocho reglas de oro para mantener la salud renal, como tomar suficiente agua, hacer ejercicios, consumir frutas y hortalizas, vigilar los niveles de glicemia, controlar la tensión arterial, disminuir el consumo de sal, no fumar, evitar automedicarse, combatir la obesidad y un control médico periódico.

En el recinto de salud se inauguró un mural para recordar la fecha

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  barcelona   dia-mundial   jornada-preventiva   rinon   salud   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!