DEPORTES  Artes marciales

Anzoatiguenses no pudieron clasificar a Tokio en Preolímpico de Taekwondo

Yohandri Granado, Virginia Dellán, Carolina Fernández y Carlos Rivas (de izquierda a derecha) fueron los representantes venezolanos en el Preolímpico / Foto: Cortesía

El taekwondo venezolano sufrió un duro golpe en sus aspiraciones de retornar con fuerza a unos Juegos Olímpicos, tras haber estado ausentes en Londres 2012 e ir con un solo representante a Río de Janeiro 2016.

En el Preolímpico efectuado en Heredia, Costa Rica, desde el 10 hasta el 12 de marzo, tres atletas anzoatiguenses lucharon por un cupo a los JJ.OO. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados por la delegación al no poder cumplir el objetivo.

Orlando Figueroa, una de las mayores esperanzas paralímpicas de Venezuela, fue el primero en combatir el martes y cayó en las primeras de cambio frente al guatemalteco Gerson Mejías.

En las siguientes jornadas actuaron los orientales Virginia Dellán y Carlos Rivas.

Rivas, subcampeón panamericano en Toronto 2015 que compitió en la categoría +80 kilogramos (kg), cayó en octavos de final ante el cubano Rafael Alba por pizarra de 16-7.

Mientras tanto, Dellán avanzó a la ronda de ocho mejores en la computencia para -49 kg, donde sufrió un revés a manos de la colombiana Andrea Ramírez para decirle adiós al sueño olímpico.

Más atletas

Carolina Fernández, zuliana que representa a Anzoátegui y Yohandri Granado, fueron los otros integrantes del equipo venezolano.

Fernández perdió en las instancias iniciales, a diferencia de Granado, que superó al hondureño Robbin Vicent en su primer desafío antes de ser vencido en una dramática definición por punto de oro contra el argentino Lucas Guzmán, vigente monarca sudamericano en la división -58kg.

El taekwondo criollo se ausentará de la cita de Tokio, emulando lo sucedido en Londres ocho años atrás.

En 2016, solo Edgar Contreras viajó a Brasil, donde consiguió un meritorio quinto puesto.

Deporte histórico

El taekwondo es el deporte que más medallas olímpicas ha dado a Venezuela detrás del boxeo, aunque aquella última presea fue en la obtenida por Dalia Contreras en Beijing 2008.

La realidad de este arte marcial dista mucho de ser la mejor en el panorama internacional, pues llegó a Costa Rica sin una posición en el ránking mundial al estar ausentes de varias competencias en el ciclo olímpico.

Puerto La Cruz / Alejandro Jesús Fernández

Share This:

Comentarios

  actuacion   anzoatiguenses   preolimpico   taekwondo   tokio-2020   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!