Deportes

UEFA comienza las conversaciones con la posibilidad de posponer Euro 2020

Cualquier recorte en los partidos de los equipos nacionales afectará los ingresos de las federaciones miembro / Foto: AP

La UEFA ha comenzado un día de consultas con los líderes de fútbol europeos con la posibilidad de aplazar el Campeonato de Europa 2020 debido al brote de coronavirus.

El comité ejecutivo de la UEFA tomará decisiones después de realizar videoconferencias consecutivas el martes primero con los oficiales de fútbol del club y luego con las 55 federaciones nacionales de Europa.

El inicio de Euro 2020 está programado para el 12 de junio y estará alojado en 12 países diferentes, desde Irlanda hasta Azerbaiyán, y desde Rusia hasta Italia. 

Un aplazamiento de un año se convirtió en la opción favorita de la UEFA la semana pasada. Borraría varias semanas en el calendario congestionado para completar competiciones nacionales de liga y copa, además de la Liga de Campeones y la Liga de Europa.

Aún así, no está claro cuándo la crisis de salud pública podría aliviar lo suficiente como para que el fútbol europeo emerja de su cierre casi total.

La congelación de los juegos ha suspendido los acuerdos de transmisión por valor de cientos de millones de dólares y podría llevar a que la temporada 2019-20 se anule en algunas competiciones.

La primera convocatoria de la UEFA es con los líderes de la Asociación Europea de Clubes y los grupos de las Ligas Europeas, más el sindicato de jugadores FIFPro.

Completar las temporadas de la liga nacional permitiría otorgar títulos y decidir las entradas para la próxima Champions League y Europa League. Los primeros juegos clasificatorios ya están programados para finales de junio.

Si es posible reanudar la temporada, las opciones de la UEFA para completar esta temporada incluyen jugar los cuartos de final y semifinales como juegos individuales en lugar de más de dos etapas donde cada equipo tiene un partido en casa.

La final de la Champions League está programada para el 30 de mayo en Estambul, pero también se podría pedir a la ciudad turca que organice las semifinales en un mini torneo.

Dieciséis de los miembros de la UEFA participan en los playoffs de la Eurocopa 2020, programados para el 26 y 31 de marzo. Ellos decidirán las últimas cuatro entradas en el torneo final de 24 naciones.

Posponer Euro 2020, probablemente por un año, también crearía una acumulación de juegos de equipos nacionales en un calendario repleto administrado por FIFA.

El espacio de junio de 2021 está ocupado actualmente por el torneo final de la UEFA Nations League de cuatro equipos, más el comienzo de la Copa Mundial de Clubes inaugural de 24 equipos de la FIFA. Se presentará en China y contará con ocho clubes europeos, pero aún no se han anunciado acuerdos de transmisión o patrocinio.

Los juegos de clasificación para la Copa Mundial 2022 en Qatar también están programados para junio de 2021 en la mayoría de los países europeos. Actualmente no hay espacio en el calendario para reprogramar todos esos encuentros, y probablemente se considerará un programa de calificación reducido.

Sin embargo, cualquier recorte en los partidos de los equipos nacionales afectará los ingresos de las federaciones miembro y los acuerdos de transmisión centralizados gestionados por la UEFA.

Suiza / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!