Tiempo Libre

Los pioneros de los gráficos por computadora ganan el premio Turing de la tecnología

El equipo trabajó en técnicas que hicieron que los gráficos en "Toy Story" parecieran más reales / Foto: AP

La tecnología que animó películas como “Toy Story” y permitió una variedad de efectos especiales es el foco del Premio Turing de este año, la versión de la industria tecnológica del Premio Nobel.

Patrick Hanrahan y Edwin Catmull fueron galardonados por sus contribuciones a los gráficos por computadora en 3D utilizados en películas y videojuegos.

Edwin Catmull fue contratado por el legendario cineasta George Lucas para dirigir la división informática que se convirtió en Pixar cuando el fundador de Apple, Steve Jobs, la compró. Patrick Hanrahan fue uno de los primeros empleados de Catmull en Pixar, ahora parte de Disney.

Juntos trabajaron en técnicas que hicieron que los gráficos en películas como “Toy Story” parecieran más reales, a pesar de que Hanrahan dejó Pixar años antes de que el estudio lanzara esa película. Catmull es el ex presidente de Pixar y trabajó allí durante más de tres décadas.

“¿Qué hace que la piel parezca piel? ¿Qué hace que un árbol se vea como un árbol? Tienes que entender la estructura del material y cómo la luz interactúa con él”, dijo Hanrahan. Solo entonces es posible traducir esa comprensión de cómo la física de las superficies curvas – nuestras manos, nuestras narices – trabaja con luz en los más de 10 mil cuadros que componen una película.

El software “RenderMan” de Hanrahan ayudó a producir “Toy Story” en 1995 y luego una serie de películas de Pixar como “Up”, “Monsters Inc.”, “Finding Nemo” y “Wall-E”. También fue la columna vertebral de los efectos especiales de CGI en películas de acción real como “Titanic” y las películas de “El señor de los anillos”.

La Association for Computing Machinery, que otorga el premio, dice que los cineastas usaron el software RenderMan en casi todas las últimas 47 películas nominadas para un Premio de la Academia de efectos visuales.

La tecnología también ha ayudado indirectamente al campo de la inteligencia artificial. Los chips que se desarrollaron para los gráficos de videojuegos eran tan potentes que podrían usarse para entrenar algoritmos de inteligencia artificial.

Estados Unidos / AP

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