Mundo

Estados Unidos y Canadá cerraron la frontera compartida para viajes no esenciales

Trump tuiteó que las medidas en la frontera no afectarán el comercio entre aliados / Foto: AP

Estados Unidos y Canadá acordaron el miércoles cerrar temporalmente su frontera compartida a viajes no esenciales para enfrentar la pandemia de coronavirus. Con la medida detuvieron el turismo y las visitas familiares, pero dejaron intacto el flujo del comercio.

El anuncio del presidente Donald Trump se produjo cuando su administración se preparó para regresar de inmediato a México a todas las personas atrapadas al cruzar ilegalmente la frontera sur de la nación.

Estas acciones combinadas aislarían aún más a los Estados Unidos, y afectarían dos fronteras que han sido tratadas de manera completamente diferente por la administración Trump.

El flujo de viajeros en la frontera norte, el más largo del mundo entre dos naciones, ha sido relativamente abierto. 

Las restricciones canadienses, a diferencia de las que se están considerando con México, fueron acordadas mutuamente por ambos gobiernos.

Otro lado

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que los viajeros ya no podrán cruzar la frontera por recreación o turismo, pero que los viajes esenciales continuarán.

“Es fundamental preservar las cadenas de suministro entre ambos países”, dijo Trudeau. “Estas cadenas de suministro aseguran que los alimentos, el combustible y los medicamentos que salvan vidas lleguen a las personas en ambos lados de la frontera”.

Trudeau hizo sus comentarios frente a su residencia, donde se aisló a sí mismo después de que su esposa dio positivo por el virus.

Trump tuiteó que las medidas en la frontera no afectarán el comercio entre aliados ansiosos por mantener su vital relación económica. Canadá depende de los Estados Unidos para el 75% de sus exportaciones y alrededor del 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá.

Casos confirmados

Estados Unidos ha informado sobre 6.500 casos de coronavirus y al menos 119 muertes, en comparación con unos 600 casos y ocho muertes en Canadá. México ha reportado 93 contagios y ningún fallecimiento, aunque solo unas mil personas han sido evaluadas. 

La administración ve los esfuerzos de México para controlar la propagación del virus como uno de los más débiles en las Américas y está enmarcando el movimiento fronterizo previsto como una forma de presionar a México para que responda de manera más agresiva al brote.

Estados Unidos / AP

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!