Mundo

Expertos europeos acusan a Rusia de difundir noticias falsas sobre virus

Las búsquedas en Internet sobre el nuevo virus están en auge, con cuatro veces más en marzo que a fines de enero / Foto: AP

Los medios de comunicación estatales rusos y los vinculados con Vladimir Putin están llevando a cabo una campaña de noticias falsas. El objetivo es socavar la confianza del público en la capacidad de los sistemas de atención médica europeos para hacer frente al coronavirus, según un análisis de la Unión Europea (UE).

El informe, visto por The Associated Press, dijo que los expertos de la UE observaron casi 80 casos de desinformación relacionada con el virus en los últimos dos meses, incluidas las afirmaciones de que el virus COVID-19 era un arma biológica de fabricación occidental.

“La campaña está diseñada para exacerbar la confusión, el pánico y el miedo, y para evitar que las personas accedan a información confiable sobre el virus y las disposiciones de seguridad pública”, afirma el documento, que fue compilado por la división de comunicaciones de la organización internacional asignada para contrarrestar información falsa.

Los expertos de la UE señalaron con el dedo a los medios de comunicación rusos Russia Today, Sputnik, Oriental Review, Geopolitica y otros. Como ejemplos de informes falsos, citaron historias que decían que COVID-19 era menos dañino que la gripe, desarrollada por los Estados Unidos, traída a Europa por inmigrantes o exacerbada al tomar ibuprofeno para aliviar los síntomas.

Las búsquedas en Internet sobre el nuevo virus están en auge, con cuatro veces más en marzo que a fines de enero, y el doble ahora que a fines del mes pasado, de acuerdo a lo publicado en el comunicado. Las redes sociales y los monitores digitales estiman que COVID-19 se mencionó 115 millones de veces entre el 1 de enero y el 12 de marzo.

Los mensajes en español estaban dirigidos a personas en Europa y América Latina para “avanzar en las historias apocalípticas, culpar a los capitalistas por tratar de beneficiarse del virus y enfatizar cuán bien Rusia y Putin están lidiando con el brote”, indicó el informe.

Rusia ha confirmado un total de 199 casos de virus. Sin embargo, muchos especialistas en salud predicen que el número es mucho mayor, y las infecciones no se detectan ya que las pruebas no están muy extendidas.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, rechazó el miércoles por infundada cualquier sugerencia de que el Kremlin estaba vendiendo noticias falsas sobre la pandemia mundial, y agregó que esta “obsesión ruso-fóbica ya debería haber desaparecido, pero aparentemente no lo ha hecho”.

Bruselas / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!