Locales

Fedecámaras: La pandemia llegó en el peor momento a Venezuela

La contigencia por el coronavirus impide que los comerciantes desarrolle actividades normales / Foto: Arturo Ramírez

“El coronavirus agarró a la economía de Venezuela fuera de base”. Así lo afirmó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en la entidad, Marco Tulio Salazar, quien se refirió a la crisis económica que el país vivía desde años atrás y su agudización tras la reciente llegada de la pandemia.

Salazar manifestó que aunque ha sido inevitable la paralización de la actividad a nivel de los comercios que no sean de primera necesidad, por la medida de cuarentena dictada por el Ejecutivo Nacional, a fin de evitar la propagación del Covid-19, esto traerá resultados desfavorables para los agremiados, inclusive para los que dependen de la venta informal, principalmente porque no generarán ingresos.

El mandatario Nicolás Maduro anunció que iniciaría conversaciones con el sector para llegar a acuerdos beneficiosos. Al respecto, el vocero de Fedecámaras señaló que será necesario la aplicación de estrategias, como las de otros países, para mitigar el impacto que se generará.

“Lo que debería hacer el gobierno es seguir el modelo de Francia, que anunció la inversión de 300 mil millones de euros para las empresas con el objetivo de fortalecer la economía nacional; suspendió el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, y de alquileres. Alemania e Inglaterra también lo hicieron. Quizás haya pretextos o razones para no acreditar como lo hicieron ellos, pero al menos se deberían prorrogar las declaraciones de Impuesto sobre la Renta y tributos municipales”, sostuvo.

Voz oficial

En relación a esto, en Anzoátegui, sólo el alcalde Manuel Ferreira ha manifestado que se reunió con la Cámara de Comercio e Inmobiliaria con el fin de promover negociaciones entre comerciantes y arrendadores para que éstos no se vean afectados por la paralización de actividades económicas por el pago del arrendamiento.

Con respecto a la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de otorgar financiamiento a Venezuela, Salazar aseguró que la respuesta era de esperarse por todas las veces que el Ejecutivo desacreditó a la organización. Enfatizó que en momentos como los que vive actualmente el país es vital la unión de los dirigentes del oficialismo y de la oposición para lograr el bien de la ciudadanía.

“¿Los venezolanos necesitamos ayuda internacional? Por supuesto que sí, hacen falta insumos, medicinas, comida. Es necesaria la ayuda humanitaria porque conocemos el desabastecimiento que hay, no sabemos cuánto tiempo durará la pandemia y logros de ese tipo solo pueden alcanzarse dejando las diferencias. Es indispensable la unificación de las fuerzas gubernamentales”, recalcó.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  comerciones   coronavirus   crisis   fedecamaras   venezuela   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!