Tiempo Libre

Golpeada por virus, Hollywood encuentra salida con streaming

Los servicios de streaming se convirtieron en una opción para las personas durante la cuarentena / Foto: AP

Los deportes están en pausa, los cines han cerrado y también los parques de diversiones. Pero los estadounidenses cautivos por el coronavirus pueden recurrir a Netflix, Hulu y otros servicios de streaming, una salida en medio de esta paralización sin precedentes de la industria del entretenimiento.

El reciente lanzamiento de servicios de Disney y Apple y la próxima llegada de Peacock de NBCUniversal y HBO Max de WarnerMedia desataron conjeturas sobre ganadores y perdedores en un campo cada vez más atestado. Con el aislamiento autoimpuesto u ordenado como la abrupta realidad, los servicios emergentes y establecidos de streaming podrían atraer nuevos suscriptores. Sus ganancias que podrían mantener incluso más allá de la crisis por el virus.

La pandemia “ha causado tanto dolor a las industrias globalmente”, dijo Dan Ives, un analista de Wedbush Securities. “Pero en el lado del streaming, la demanda por esos servicios se va a incrementar exponencialmente en los próximos tres a seis meses” mientras los consumidores alrededor del mundo permanecen varados en sus casas.

Ives pronostica un aumento de hasta 20% en el tiempo que los suscriptores pasan viendo producciones en estos servicios, y millones de nuevos clientes.

TV por suscripción

Los canales de TV paga podrían beneficiarse también mientras más personas encerradas optan por no cortar sus servicios de cable, ralentizando una tendencia acelerada, señaló el analista Jeffrey Wlodarczak de Pivotal Research Group. Las cadenas de televisión abierta que enfrentan caídas en los índices de audiencia podrían ver un impulso en sus ratings, agregó.

Las compañías de streaming están reaccionando al momento de distintas maneras, siempre cuidadosamente. Las compañías mediáticas quieren ser vistas como buenos ciudadanos que están sirviendo como un antídoto a la ansiedad y el aburrimiento ocasionados por el virus, no como empresas que tratan de lucrarse de un desastre.

En la mayoría de los casos, el coronavirus sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos, pero puede ser más severo en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes. Las personas con síntomas leves se recuperan en unas dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis septenarios en recuperarse.

Netflix, la pionera

Netflix, la primera de las compañías de streaming, les envió un email a sus clientes con un suave empujoncito para “Rebobinar. Repetir. Volver a ver”, seguido de sugerencias de títulos como “The Crown”, “Schitt’s Creek” y la cinta de 2012 “Frances Ha” protagonizada por Greta Gerwig.

The Walt Disney Co. puso el éxito de taquilla “Frozen 2” en su servicio de streaming Disney Plus tres meses antes de lo planeado, “sorprendiendo a las familias con algo de diversión y alegría durante este período desafiante”. La cinta animada está disponible desde hace algunos días en el servicio en Estados Unidos, Canadá, Holanda, Australia y Nueva Zelanda.

Hulu, controlada por su dueña mayoritaria Disney, de momento depende de programas de alto perfil como la recién estrenada serie con Reese Witherspoon y Kerry Washington “Little Fires Everywhere”, basada en el éxito literario homónimo de Celeste Ng (en español, “Pequeños fuegos por todas partes”).

Para Disney, el streaming es el salvavidas de un portafolio corporativo por lo demás hundido por el coronavirus, con la suspensión de producciones de cine y TV y la postergación de estrenos que incluyen la muy anticipada “Black Widow” (“Viuda Negra”), además del cierre de centros vacacionales de Disney en Estados Unidos, Francia y Asia y el impacto de la pausa deportiva en sus canales ESPN.

Disney y otros grandes servicios de streaming no respondieron solicitudes de declaraciones para este artículo.

Precios

Mientras muchas personas se enfrentan con grandes dificultades financieras debido a su confinamiento, los servicios aún no han reducido sus cuotas para nuevos y viejos suscriptores. Actualmente la mensualidad va de 5 dólares por Apple TV Plus y 7 dólares por Disney Plus, hasta 9 por el plan básico de Netflix y 16 por su plan más exclusivo.

La duración de la crisis podría afectar incluso a los servicios de streaming con bibliotecas bien surtidas, dijo Wlodarczak, dada la paralización generalizada de las filmaciones. La cuarta temporada de “Fargo” protagonizada por Chris Rock, que iba a llegar a Hulu tras su estreno de abril en FX, ha quedado postergada hasta que la producción vuelva a rodarse.

“Mientras más dure esto, tendrán que conseguir más contenido para ofrecer”, señaló el analista.

Los Ángeles / Lynn Elber / AP

Share This:

Comentarios

  coronavirus   falta-de-entretenimiento   servicios   streaming   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!