Locales

“Tenía que venir una grave pandemia a Venezuela para que el gobierno se acordara de los derechos del personal de salud”

El personal del área de aislamiento no tiene autobús de transporte, por lo que es trasladado en ambulancia / Foto: El Tiempo / Archivo

Meses atrás, las condiciones de trabajo para el personal del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona eran catalogadas por ellos mismos como “infrahumanas”.

Ahora, con la detección del Covid-19 en el país, el panorama de los recintos hospitalarios ha cambiado, al menos para los que han sido establecidos como centinelas para atender los casos confirmados.

Según Edisson Hernández, delegado de Prevención del Movimiento de Trabajadores de la Salud, el principal centro asistencial de Anzoátegui ha recibido suministros que hasta hace una semana estuvieron solicitando. Sin embargo, faltan peticiones por cumplirse.

Material de limpieza y desinfección y equipo de protección como guantes y tapabocas han sido distribuidos a camilleros, enfermeras, médicos y camareras de los nueve pisos de hospitalización. Así también, a los empleados de distintos departamentos.

“Tenía que venir una grave pandemia a Venezuela para que el gobierno se acordara de los derechos del personal de salud”, sostuvo Hernández, quien trajo a la memoria la infinidad de veces en las que alzaron su voz de protesta denunciando el déficit en los hospitales regionales.

No obstante, los trabajadores del pediátrico Rafael Tobías Guevara no han contado con la misma suerte, manifestó el delegado. Y es que a estos no les han distribuido los insumos de seguridad, ante lo cual dijeron que se negarán a ejercer sus labores si los coordinadores de los servicios no les entregan la dotación para su respectivo resguardo.

Transporte

La ausencia de transporte que los afectaba desde hace tres años fue solventada por Transanzoátegui. Sin embargo, el dirigente sindical sostuvo que la reciente medida anunciada por el mandatario nacional, de prohibir la presencia de personas en las calles después de las 6:00 pm perjudicará a quienes viven en zonas rurales, pues la unidad sólo hace traslados hacia el centro de Barcelona y Puerto La Cruz.

El personal que trabaja en el área de aislamiento acondicionada para atender a los infectados por el coronavirus no goza de ese transporte, por lo que son llevados en la única ambulancia que tiene el nosocomio, que es la misma en la que movilizan a pacientes con casos sospechosos, con lo cual están poniendo en riesgo la salud de estos trabajadores.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  covid-19   hospital-luis-razetti   personal   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!