Locales

Sintrasalud: Personal de mantenimiento de cuatro recintos carece de implementos para trabajar

El secretario ejecutivo de Sintrasalud aseguró que dada la falta de dotación se incumplen las leyes que protegen a los trabajadores / Foto: Rafael Salazar

Giovanni Yaguaracuto, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), señaló que en centros asistenciales de Anzoátegui no han cumplido con la entrega de material de trabajo para el personal de limpieza.

El vocero señaló que una comisión de sindicalistas se ha desplegado en distintos recintos para supervisar si existen las condiciones laborales adecuadas y lo observado es que los obreros carecen de los implementos correspondientes.

Detalló que las camareras y empleados de saneamiento ambiental del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, seleccionado para atender casos de Covid-19 en la entidad; así como el Hospital de Niños Rafael Tobías Guevara, ambulatorios de Tronconal V y el Alí Romero, no disponen de guantes de faena, bragas ni de las botas necesarias para realizar sus tareas.

Expresó que, ante la situación, hacen uso de guantes quirúrgicos para no tener contacto directo con los desechos, aunque no son los adecuados.

Aseguró que debido a estas faltas “se incumplen las cláusulas 65, 66 y 67 de la contratación colectiva, artículos 43 y 44 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTT), 53 y 56 de la Ley de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)”, normas que garantizan la seguridad laboral y obligan a los patronos a darles la dotación requerida.

“Reconocemos y agradecemos que les hayan entregado materiales e insumos a los médicos y enfermeras, pero también pedimos que no descuiden a los que se encargan de mantener limpios los servicios”, reiteró.

El secretario ejecutivo de Sintrasalud confirmó que a alrededor de 150 trabajadores del sector salud tampoco les han entregado las cartas de salvoconducto para trasladarse durante los días de cuarentena. Añadió que han acudido a las oficinas del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz,) se han reunido con directivos de los centros de salud y no han recibido atención a sus solicitudes.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  covid-19   denuncias   salud   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!