Mundo

Jefe del FMI dice que la economía global ahora está en recesión

La funcionario dijo que Kirguistán recibiría el primer paquete de apoyo del FMI / Foto: AP

La presidencia del Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que está claro que la economía global ha entrado en una recesión que podría ser tan mala o peor que la de 2009.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, anunció que la agencia de préstamos de 189 naciones pronostica una recuperación en 2021, diciendo que podría ser un “rebote considerable”. Pero para ella, esto solo ocurriría si las naciones logran contener el coronavirus y limitar el daño económico.

“Una preocupación clave sobre el impacto de la repentina parada de la economía mundial es el riesgo de una ola de quiebras y despidos que no solo pueden socavar la recuperación sino erosionar el tejido de nuestras sociedades”, dijo a periodistas en un comunicado, luego de una conferencia telefónica con funcionarios financieros de las 24 naciones que conforman el panel de fijación de políticas del FMI.

Dijo que el FMI estaba actualizando su perspectiva financiera ahora y que se publicaría en unas pocas semanas. Ello le da a la agencia más tiempo para evaluar los impactos económicos del virus.

Varias perspectivas

Cuando se le preguntó sobre Estados Unidos, señaló que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había dicho el jueves que el país “bien podría estar en una recesión”. Ella dijo que creía que no solo Estados Unidos sino muchas otras economías avanzadas y varios países en desarrollo ya habían entrado en esta situación.

Georgieva dijo que las naciones de bajos ingresos estaban siendo duramente afectadas por la propagación del coronavirus. 81 de ellas ahora buscan el apoyo de un programa de financiamiento de emergencia del FMI que se utiliza para proporcionar ayuda.

Anunció que Kirguistán recibiría el primer paquete de apoyo del FMI de $ 120.9 millones para hacer frente a los efectos adversos del covid-19.

La ejecutiva repitió una promesa de que el FMI estaba listo para poner todos los $1 billones de sus recursos de préstamos a disposición de los países afectados por el virus.

“Hemos visto un aumento extraordinario en las solicitudes de financiamiento de emergencia del FMI”, dijo Georgieva. “Nuestros miembros nos piden que hagamos más, que lo hagamos mejor y que lo hagamos más rápido que nunca”.

Acotó que buscaría duplicar el programa de financiamiento de emergencia y simplificar los procedimientos que los países tendrán que pasar para obtener el apoyo del Fondo. 

Washington / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!