Tiempo Libre

El compositor polaco Krzysztof Penderecki murió a los 86 años

Krzysztof Penderecki ganó muchos premios, incluidos varios Grammys / Foto: AP

Krzysztof Penderecki, un premiado director de orquesta y uno de los compositores de música clásica contemporánea más populares del mundo, falleció el domingo, a los 86 años. Sus obras han aparecido en películas de Hollywood como “The Shining” y “Shutter Island”.

En una declaración enviada por correo electrónico a The Associated Press, la Asociación Ludwig van Beethoven indicó que Penderecki tenía una “enfermedad larga y grave”. Murió en su casa de Cracovia, según el diario Gazeta Krakowska.

El comunicado calificó a Penderecki como “un destacado creador y humanista”.

 La asociación fue fundada por la esposa de Penderecki, Elzbieta Penderecka, y el documento fue firmado por su jefe, Andrzej Giza.

Trayectoria

Penderecki fue mejor conocido por sus composiciones para orquesta y coro, como “St. Luke Passion “y” Seven Gates of Jerusalem “, aunque su alcance era mucho más amplio. Los fanáticos del rock lo conocen por su trabajo con Jonny Greenwood de Radiohead.

Violinista y educador comprometido, construyó un centro de música al otro lado de la carretera desde su casa en el sur de Polonia, donde los jóvenes virtuosos tienen la oportunidad de aprender y tocar con maestros de fama mundial.

El ministro de Cultura, Piotr Glinski, tuiteó que “la cultura de Polonia ha sufrido una pérdida enorme e irreparable”, y que Penderecki fue el “compositor contemporáneo más destacado de la nación cuya música se podía escuchar en todo el mundo, desde Japón hasta Estados Unidos”.

Ganó muchos premios, incluidos varios Grammys, pero el primer premio que ganó fue especialmente valioso: lo llevó a un curso de música en Alemania, en un momento en que Polonia estaba detrás del Telón de Acero y los polacos no podían viajar libremente al extranjero.

A finales de los años cincuenta y sesenta, el músico experimentó con formas y sonidos de vanguardia, técnicas e instrumentos no convencionales. Se inspiró en gran medida en elementos electrónicos en el Estudio Experimental de Radio Polaco, que abrió en Varsovia en 1957 y donde compuso.

“En mis trabajos, lo más importante es la forma y debe cumplir el propósito”, dijo Penderecki en una entrevista de 2015 para la agencia de noticias estatal polaca PAP.

Su “Threnody para las víctimas de Hiroshima” en 1960 le valió un premio de la UNESCO. Escrito para 52 instrumentos de cuerda, se puede describir como un grito quejumbroso masivo.

Polonia / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!