Locales

Fedecámaras asegura que hacen falta más medidas económicas para estabilizar al sector

Fedecámaras solicitó a la ODDI prórroga para el pago de impuestos municipales / Foto: Rafael Salazar

“El aparato productivo y económico del país sigue esperando medidas realmente alentadoras por parte del gobierno nacional, para aguantar la crisis que, indeteniblemente,  va a provocar el coronavirus. Las ya dictadas no han sido del todo acertadas”, expresó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de  (Fedecámaras) en el estado Anzoátegui, Marco Tulio Salazar.

Y es que a un día de vencerse el plazo para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta, aún el sector sigue a la espera de la prórroga en la cancelación de este tributo y otros.

Salazar explicó que la “grave crisis económica, los efectos de la pandemia y la falta de consideración del Ejecutivo nacional hacia el sector dejarán como resultado el cierre de comercios y la paralización de las actividades de producción de quienes ya venían trabajando a media máquina en todo el país”.

Aseguró que debido a los bajos ingresos que han percibido las empresas, el compromiso de pagar a los empleados, reponer inventario y cancelar otros gastos, será difícil de costear.

“¿Qué hace falta en este momento? Que el gobierno se flexibilice, que se dicten medidas que realmente generen algo positivo. Mañana vence un plazo importante para la actividad económica y un alto porcentaje de comercios que no pertenecen a la fila de primera necesidad no podrán cumplir porque durante la cuarentena no han obtenido  ganancias. ¿Y qué puede acarrear? Multas que tampoco podrán soportar”, argumentó.

Insistió en que se deberían copiar los modelos de Estados que protegen a sus empresas. Consideró que en Venezuela la mayoría de las industrias han desaparecido por falta de inversión y de maquinarias de trabajo, e hizo énfasis en que 70% de la actividad económica corresponde al sector privado.

Otra de las solicitudes que ha hecho Fedecámaras es que se suspenda temporalmente el pago de impuestos municipales. Con ese fin sostuvieron un encuentro con Luis José Marcano, alcalde de Barcelona y jefe del Órgano de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) de la entidad, quien prometió estudiarla junto con los demás alcaldes.

Según Salazar, la reunión se celebró hace más de 10 días y no han recibido respuestas. Recalcó que la intención no es librarse de pagar sino llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Combustible

El presidente de Fedecámaras recordó que los vegetales y rubros que se expenden en el estado provienen de otras regiones, por lo que alertó que de no solventarse las fallas de combustible en el territorio nacional, 97% del transporte de alimentos podría verse paralizado.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  comercios   fedecamaras   impuestos   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!