Locales

Pacientes renales temen perder diálisis por falta de recursos

Pacientes fueron informados el pasado viernes sobre la solicitud de dinero para cancelar nómina / Foto: Cortesía

Preocupados. Así se encuentra la mayoría de los 50 pacientes del Centro Nefrológico Nororiental, ubicado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, debido a que la administración, supuestamente, les solicitó Bs 400 mil a cada uno para poder cancelarles a los empleados esta quincena, a fin de que puedan seguir prestando sus servicios.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, Oneida Guaipe, aseguró que esta población teme quedarse sin sus diálisis por no tener el dinero que les piden para este lunes o martes.

“Si la mayoría de ellos no puede contar con la dieta básica que necesitan por su condición, cómo van a dar esa cantidad de dinero”, se preguntó la parlamentaria.

De acuerdo con lo que, al parecer, les explicaron a los pacientes, desde  la quincena pasada el centro está presentando inconvenientes con los recursos que le envía el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para el pago de nómina.

Juan Carlos González comentó que la administración les manifestó que la vez pasada, les hicieron la transferencia a una cuenta bancaria que no era la habitual y no cayó.

“Nos dijeron que el nefrológico tuvo que cancelar la nómina, pero que entendamos que en esta oportunidad no la pueden cubrir y por eso, ellos no nos garantizan que las enfermeras vayan a trabajar porque se niegan a ir por falta de pago, por lo que nos están solicitando ese dinero que pudiera ser reembolsable después”.

A González no le quedó claro, sacando cuentas, por qué se requieren Bs 20 millones para cancelarle al personal, puesto que no les ofrecieron detalles al respecto.

“Hay muchas personas que están buscando el dinero, pero y el que no tiene, ¿se queda sin dializar? ¿Cómo se va a manejar eso?”, se preguntó en tono preocupado.

Llamado

Guaipe instó al IVSS a que verifique bien la nómina de esa unidad, para que le lleguen los recursos.

De igual manera, no descarta hacerles un llamado de manera presencial a la Fiscalía y al defensor del Pueblo para que conozcan a profundidad la situación.

El equipo de El Tiempo  trató de comunicarse, vía  telefónica y mensaje de texto, con el doctor encargado del centro para conocer su versión, pero no fue posible.

Elisa Gómez / Puerto La Cruz

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