Mundo

Sin Maduro y sin Guaidó EEUU detalla plan para resolver crisis de Venezuela

Mike Pompeo respalda la creación de un gobierno de transición en Venezuela / Foto: AP

El Gobierno de Estados Unidos levantaría todas las sanciones impuestas al Gobierno de Venezuela si Nicolás Maduro y Juan Guaidó se hacen a un lado y permiten que se conforme un gobierno de transición nombrado por parlamentarios del oficialismo y la oposición.

En voz del Secretario de Estado Mike Pompeo, el Departamento de Estado de EE.UU reveló este martes esta nueva propuesta para recuperar la democracia en Venezuela.

Detallado en una rueda Pompeo y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, indicaron que el plan propone la creación inmediata de un gobierno de transición y estima que nuevas elecciones presidenciales puedan realizarse los próximos seis o doce meses.

Pompeo denominó al plan como: “Marco de transición democrática para Venezuela”, reflejando una propuesta formulada por Guaidó durante el fin de semana. El plan revela cómo, ante el temor creciente por el coronavirus, que amenaza con abrumar el ya colapsado sistema de salud venezolano y su economía paralizada, Estados Unidos revive sus intentos de apartar a las fuerzas armadas de Maduro.

“Este marco puede proporcionar un camino que ponga fin al sufrimiento y abra el camino a un futuro más brillante para Venezuela”, dijo Pompeo en Washington.

El alto mando militar, el árbitro tradicional de las disputas políticas en Venezuela y apoyo clave para Maduro, permanecería en su lugar durante el gobierno de transición.

Cuatro de los miembros del llamado Consejo de Estado, que será el órgano designado para manejar el país durante la transición, serían elegidos por mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y que preside Guaidó. El quinto miembro, que sería el presidente en funciones hasta la realización de las elecciones, sería designado por los otros cuatro miembros del consejo. Ni Maduro ni Guaidó serían miembros del consejo, pero Pompeo dijo que Guaidó sería libre para postularse a la presidencia cuando se celebren elecciones.

“La esperanza es que este esquema promueva la selección de personas que gozan de amplio respeto y conocidas por su capacidad de colaborar con la otra parte”, dijo Abrams, en una explicación preliminar del plan.

“La gente del mismo régimen ven esto y comprenden que Maduro debe partir, pero a los demás nos tratan bien y con imparcialidad”, sostuvo.

El dirigente del Psuv Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, deberán reconocer al presidente del gobierno de transición como única autoridad del poder Ejecutivo en Venezuela.

Sin embargo, el presidente del gobierno de transición no podrá postularse como candidato a las elecciones presidenciales, según la propuesta del Gobierno de Estados Unidos.

Proceso clave

Pompeo aseguró que al cumplirse estos pasos, además de la validación del proceso electoral por organismos internacionales, las sanciones contra Venezuela serán suspendidas.

El secretario de Estado dijo que este plan fue discutido con Guaidó, a quien el Gobierno de Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela. Pompeo agregó que el apoyó a Guaidó continúa y esperan que sea elegido como presidente de Venezuela en las próximas elecciones.

Guaidó dijo en su cuenta de Twitter el martes que se comunicó con Pompeo para agradecerle su apoyo y pidió que Maduro acepte “la oferta hecha por la comunidad internacional”.

Antes de que el secretario de Estado Mike Pompeo realizara el anuncio, el canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó el plan propuesto por Estados Unidos.

En una entrevista telefónica con la cadena colombiana Blu Radio, dijo que las decisiones en Venezuela “se toman en Caracas, en el Palacio de Miraflores, bajo la Constitución venezolana”.

Consultado sobre la posibilidad de que Maduro acepte salir del poder hacia un gobierno de transición, Arreaza la descartó completamente: “Ninguna (posibilidad)”, afirmó.

Washington / AP / CNN

Share This:

Comentarios

  ee-uu   juan-guaido   maduro   mike-pompeo   venezuela   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!