Locales

Fallas de telecomunicaciones se han agudizado durante la cuarentena

El servicio de mensajería Whatsapp también presenta fallas / Foto: Arturo Ramírez

Desde que se inició la cuarentena decretada por el Gobierno nacional debido a la detección de los primeros casos del Covid-19 en Venezuela, la demanda de usuarios de internet ha aumentado y la eficiencia del servicio ha decaído.

Estar conectado a la red se ha vuelto casi indispensable para todos los ciudadanos que permanecen en sus casas. Sin embargo, acceder a páginas web, redes sociales y descargar contenido audiovisual se ha vuelto “todo un proceso”.

El diseñador gráfico Carlos Carrillo, habitante de Nueva Barcelona,  trabaja en casa desde mucho antes de la contingencia y asegura que aunque la conectividad siempre ha tenido fallas,  la comunicación virtual ha entrado ahora en un verdadero colapso.

“Constantemente enviaba material a escala nacional e internacional sin problemas, pero estos días se me ha hecho difícil, incluso he tenido que llamar a una amiga para que ingrese a mi correo desde otra zona porque por momentos la señal se va definitivamente”, comentó.

En el sector Portugal de la capital anzoatiguense vive el joven Genaro Rivas, quien afirmó que el servicio es intermitente.

Mencionó que la conectividad de su dispositivo móvil “va y viene”, pero que la red de Digitel no ha vuelto desde la noche del 2 de abril. Considera que los apagones que se han registrado en estos días también han incidido en la avería.

Para Yuli Maita, vecina de la comunidad El Espejo 1, comunicarse con familiares y amigos a través de la aplicación móvil Whatsapp también se le ha dificultado. Desde la primera semana de cuarentena no ha podido acceder a ningún sitio usando su dispositivo inalámbrico con línea de la empresa Movistar y, desde hace seis días, los datos móviles de su teléfono inteligente también empezaron a fallar.

“La cobertura es pésima, el bam se conecta. pero no carga ninguna página. Los mensajes de Whatsapp se envían con tardanza y cuando llegan fotos, audios o videos no se descargan con facilidad”.

Jesús Ruiz, vecino de El Paraíso de Puerto La Cruz, refirió que mantenerse comunicado de forma tradicional también ha sido complicado. “Los mensajes de texto tardan en salir y las llamadas se escuchan entrecortadas. Definitivamente hay un terrible colapso”.

De madrugada

“Para pescar internet hay que tener suerte y desvelo”, expresó José Ramírez, residenciado en Ciudad Bahía, en la salida de Barcelona. Explicó que para obtener buena señal debe caminar hasta la entrada del condominio o trasladarse hasta el centro de la ciudad.

“Durante el día es fatal porque debe haber miles de personas conectadas, pero en la madrugada los datos del teléfono vuelan, es súper rápido”.

Ramírez sostuvo que en las inmediaciones de su domicilio no funciona, desde hace algunos meses,  el servicio Cantv ni el de la empresa Inter.

Milena Pérez / Barcelona

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