Mundo

UE se centra en evitar desempleo ante pandemia

Ursula von der Leyen no desea que el coronavirus genere más desempleo / Foto: AP

Conforme el nuevo coronavirus se propaga por toda Europa, provocando miles de muertes y daños devastadores a las economías, gobiernos y la Unión Europea (UE) concentran gran parte de sus labores de rescate económico en contener el desempleo, particularmente mediante ayuda a las compañías para que mantengan sus nóminas intactas.

Los sindicatos, basándose en reportes de filiales locales, estiman que al menos un millón de europeos han perdido su trabajo en las últimas dos semanas -y aseguran que la cifra podría ser, en realidad, mucho más alta-debido a que los cierres de escuelas, negocios y concentraciones multitudinarias han paralizado a buena parte de la economía.

Aunque el aumento de desempleo es devastador y avanza rápidamente, sigue siendo mucho menor que en Estados Unidos, donde casi 10 millones de personas solicitaron subsidio por desempleo en un periodo de dos semanas. El contraste resalta las mayores redes de seguridad en Europa, particularmente planes en los que los gobiernos ayudan a las compañías a otorgarles menos horas de trabajo a sus empleados en lugar de despedirlos, con la esperanza de reinstaurarlos rápidamente una vez que la pandemia se disipe.

“En esta crisis del coronavirus, sólo servirán las respuestas más contundentes”, dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen al presentar un plan de 100.000 millones de euros (110.000 millones de dólares) para ayudar a que las compañías no despidan a sus empleados.

“Con un nuevo instrumento de solidaridad, movilizaremos 100.000 millones de euros para mantener los empleos y a las empresas activas. Con esto, estamos uniendo fuerzas con los estados miembros para salvar vidas y proteger los sustentos”.

Extensión de medidas

Incluso antes de que se extendieran las medidas de aislamiento por casi toda Europa, se tenía previsto que la economía cayera en recesión debido al virus.

Para lidiar con los desplomes, los gobiernos han destinado billones de euros en créditos para las compañías y ayudas para las pequeñas empresas y familias, incluyendo pagos directos en efectivo.

La Comisión Europea puso a disposición 37.000 millones de euros del presupuesto de la UE, mientras que el Banco Central Europeo informó que comprará hasta 750.000 millones de euros en activos financieros para estabilizar los mercados.

Con la nueva herramienta de crédito, que ayudará a financiar planes implementados en muchos países para evitar los despidos, Von der Leyen quiere asegurarse de que las empresas conserven a sus trabajadores capacitados hasta “el momento en que la economía se recupere”.

Bruselas / AP

Share This:

Comentarios

  pandemia   ue   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!