Deportes

La Liga y jugadores aún lejos de acuerdo para recortes salariales

Los clubes Atlético de Madrid y Barcelona acordaron recortar salario de jugadores en un 70% / Foto: AP

La Liga española y los jugadores siguen lejos de un acuerdo sobre la magnitud del recorte de salarios que se necesita para reducir el impacto financiero causado por la pandemia de coronavirus, con los futbolistas diciendo que la organización quiere que ellos carguen con casi la mitad de las pérdidas.

La liga y el gremio de jugadores han estado negociando para tratar de encontrar formas de mitigar las pérdidas que pudieran llegar a casi 1.000 millones de euros (1.080 millones de dólares) si la campaña no puede reanudarse debido a la pandemia.

Los jugadores han dicho que están dispuestos a reducir sus salarios, pero no tanto como lo desean la liga y los clubes.

“Tras analizar las actuales circunstancias del sector, y dado que las conversaciones con la Asociación de futbolistas españoles (AFE) se encuentran muy distantes, entiende que se hace necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que el COVID-19 está causando en la industria del fútbol español”, dijo la liga en una declaración.

Insta a los clubes a implementar la “reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación”.

De acuerdo con reportes en la prensa, la Liga espera pérdidas de 957 millones de euros (1.030 millones de dólares) si se cancela la temporada, y de 303 millones de euros (327 millones de dólares) si se reanuda en estadios vacíos y 156 millones de euros (168 millones de dólares si se reanuda con hinchas en las gradas.

Los jugadores dijeron que el total de recortes de salarios propuesto por la liga representaría 451 millones de euros (487 millones de dólares) si la temporada no es reanudada.

De acuerdo con reportes, las reducciones de salarios que se discuten varían de acuerdo con los clubes y también de si participan o no en la Liga de Campeones o la Liga Europa.

Los capitanes de los equipos se reunieron con el gremio de jugadores el viernes por la noche para discutir sus opciones luego que La Liga llamó previamente a los clubes a implementar las licencias sin sueldo habilitadas por el gobierno para reducir costos por mano de obra mientras dure la suspensión de partidos. Las licencias ayudan a los clubes y les garantizan a los futbolistas sus trabajos cuando se acabe la crisis.

La liga dijo que es responsable por preservar una industria que representa 1,37% del producto interno bruto del país y emplea a 185.000 personas.

Atlético Madrid y Barcelona están entre los clubes que optaron por las licencias en días recientes. Ambos llegaron a acuerdos con sus jugadores para reducir sus salarios por 70% y garantizaron que los salarios de otros empleados no fueron afectados.

Hay casi 125.000 casos de coronavirus en España, que el sábado rebasó a Italia como el segundo país con más infecciones, después de Estados Unidos. El saldo de muertes en el país es de 11.744.

Se espera que el gobierno extienda las medidas de encierro hasta el 26 de abril.

Madrid / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!