Mundo

Desempleo por pandemia de coronavirus amenaza plan contra la pobreza en China

Las exportaciones chinas se han reducido a tal magnitud que cerca de 18 millones de personas han quedado sin empleo / Foto: AFP

Millones de personas han perdido su empleo en China, poniendo en peligro la ambiciosa promesa del gobierno de erradicar la pobreza extrema en 2020, debido al fuerte impacto de las medidas con las que el gigante asiático logró frenar al nuevo coronavirus en su territorio.

Tras haber decretado a fines de enero un confinamiento que paralizó la economía, las autoridades buscan ahora reactivarla, pero existen complicaciones y los trabajadores sufren las consecuencias.

Pese a sus rascacielos y su nivel de vida que explotó en 40 años, China sigue siendo un país en desarrollo. En el campo, unos 5,5 millones de chinos viven aún bajo el umbral de la extrema pobreza, fijado por el gobierno en 2.300 yuanes (300 euros) al año.

Pero con una economía que se desaceleró debido a la COVID-19, la promesa del Partido Comunista (PCC) de lograr para fines de 2020 una “sociedad de clase media” es más difícil de cumplir.

En un país donde muchos desempleados no reciben ninguna prestación, un desempleo elevado es la obsesión del PCC porque genera inestabilidad social.

Según datos oficiales, China registró unos cinco millones desempleados adicionales entre diciembre y febrero.

Según un indicador del grupo chino de medios de comunicación Caixin, las empresas del sector de servicios redujeron su plantilla en marzo con una rapidez sin precedentes.

Sin clientes

Hu Fangdi, de 23 años, perdió su empleo en una tienda del aeropuerto. “No había ningún cliente durante la epidemia. La empresa nos despidió”, explicó.

Lo mismo ocurrió con Lily Han, de 24 años, que trabajó hasta marzo en el departamento de ventas de una empresa tecnológica. Ha enviado más de 300 currículum sin éxito y dice esperar encontrar empleo antes de junio.

Pero no es seguro que la situación mejore para entonces, pues la economía de muchos países está aún paralizada por las medidas de confinamiento contra el virus y la demanda de productos chinos se desplomó.

El banco Nomura, particularmente pesimista, calcula en 18 millones los empleos perdidos en el campo de la exportación en China, cerca de una tercio de los efectivos del sector.

Una explosión del desempleo podría además asestar un duro golpe al consumo, uno de los motores del crecimiento chino, destacó el economista Louis Kuijs, de Oxford Economics.

La falta de liquidez se hace sentir duramente en las empresas.

Beijing / AFP

Share This:

Comentarios

  china   covid-19   empleos   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!