Venezuela

Venezuela en una “tormenta perfecta”: sin gasolina y ante una pandemia

Las colas para cargar gasolina cada vez son más extensas en el país petrolero / Foto: AFP

Venezuela se está quedando sin gasolina en una “tormenta perfecta”, con desplome de los precios del crudo, sanciones económicas y una pandemia que encontró al país petrolero con su economía devastada.

“Si esto se agrava, vamos a entrar en un fuerte caos”, pronosticó Neila López, una médica que se trasnochó con más de cien automovilistas ante una de las pocas estaciones de servicios que están funcionando en Caracas.

A la mañana la fila era kilométrica y los 38.000 litros de gasolina disponibles se vendieron de forma racionada en unas tres horas a policías, militares, médicos y personas que cumplen servicios esenciales en la cuarentena nacional aplicada desde el 17 de marzo para frenar el avance del coronavirus.

El desabastecimiento no es nuevo para los venezolanos, que sufren un colapso económico, aunque es inusual que la gasolina falte en Caracas, a diferencia del interior del país donde escasea desde hace años.

El gobierno de Nicolás Maduro lo atribuye al “recrudecimiento” de sanciones impuestas por Estados Unidos, e implementó el 3 de abril un “plan especial” contra el desabastecimiento.

“Lo vamos a ir resolviendo, estamos trabajando todos los días para aliviarlo”, aseguró Maduro el sábado por la televisora gubernamental.

En caída libre

La producción de crudo de Venezuela fue de 865.000 barriles diarios, reportó la estatal PDVSA en febrero a la OPEP; una caída importante frente a los 3,2 millones reportados en 2008.

Y de seis refinerías solo dos están operando apenas a un 6% de su capacidad, dijo el economista Rafael Quiroz al portal El Pitazo.

Quiroz estimó que la demanda de gasolina es de unos 135.000 barriles por día y la capacidad actual de refinación es de unos 55.000 barriles, por ello Venezuela debe importar para salvar la brecha.

Maduro aseguró garantizar “todo el combustible” al transporte público y de alimentos “para que no se paren”.

El economista Luis Oliveros, en tanto, aseguró que “no hay combustible para transportar alimentos, gente, médicos” ni “para que la gente vaya a trabajar”.

Colas interminables

En la otrora potencia petrolera extensas filas de vehículos y motos rodean constantemente las estaciones de servicio.

Si el escenario persiste, impactará a los sectores considerados esenciales, según Henkel García, director de la firma Econométrica.

“Se verá afectado el traslado de personal, sobre todo de lo básico (…) Ni hablar de médicos que no se puedan trasladar”, explicó a la AFP.

El gasoil, usado en buena parte para distribuir alimentos y medicinas, “todavía se consigue”, aliviando al sector alimentación, con niveles de inventario “superiores a los que estábamos acostumbrados meses atrás” tras flexibilizaciones económicas, dijo García.

Aquiles Hopkins, presidente de la Federación Nacional de Agricultores (Fedeagro), prevé solo un leve desabasecimiento de productos agrícolas.

“Si la oferta cae probablemente no se note tanto porque la demanda es muy baja debido al bajo poder adquisitivo” del venezolano, cuyo ingreso mínimo mensual equivale a 4,45 dólares, indicó Hopkins.

Varios países han anunciado fecha tentativa para levantar la cuarentena, pero Venezuela “será de los últimos en volver a la normalidad”, pronosticó Oliveros.

Caracas / AFP

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