Mundo

Trump ordena a su administración congelar financiamiento de EE.UU a la OMS

Trump indicó que la OMS fue complaciente con China / Foto: Cortesía

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia de coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

“Con el estallido de la pandemia de la COVID-19, tenemos profundas inquietudes sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible”, dijo Trump.

El mandatario criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que “una de las decisiones más peligrosas y costosas” de la OMS fue su “desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones”.

“La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente”, recalcó el presidente norteamericano.

Cambio radical

Estados Unidos busca un “cambio fundamental” en la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el martes el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

“La Organización Mundial de la Salud en su historia ha hecho un buen trabajo. Desafortunadamente, aquí no le dio al blanco”, dijo Pompeo al programa de radio de Florida “Good Morning Orlando”.

“Necesitamos asegurarnos de que impulsamos esfuerzos para cambiar eso fundamentalmente o para tomar una decisión diferente”, añadió. “Vamos a hacer nuestra parte para asegurarnos de que estas importantes obligaciones de salud mundial, cosas que francamente también mantengan a los estadounidenses seguros, realmente funcionen”, dijo Pompeo.

El gobierno de Trump, que frecuentemente critica a las agencias de la ONU, dice que la OMS se basó demasiado en las cifras oficiales chinas después de que el virus, conocido oficialmente como SARS-CoV-2, apareciera a finales del año pasado en la metrópoli de Wuhan.

La OMS, citando a médicos chinos, dijo en la primeras semanas que no tenía información de que la transmisión se hiciera entre humanos y elogió la transparencia de Pekín.

Nueva York / Agencias

Share This:

Comentarios

  china   oms   trump   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!