DEPORTES  Béisbol

Exmánager Jim Frey murió a la edad de 88 años

Jim Frey (derecha) llevó a Reales de Kansas City a disputar la Serie Mundial de 1980 / Foto: AP

Jim Frey, exmánager de Grandes Ligas, murió a la edad de 88 años por causa naturales, informó el miércoles MLB.com.

Frey, nacido el 26 de mayo de 1931 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, se desempeñó como estratega de Reales de Kansas City y Cachorros de Chicago en Las Mayores.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, la gerencia de Patriotas de Somerset dio a conocer la noticia en un comunicado, después de confirmar el deceso del hombre con sus familiares cercanos.

Según el documento presentado este 15 de abril de 2020 por la directiva de Somerset, equipo de la Liga del Atlántico (circuito independiente), Frey falleció el domingo en su residencia ubicada en Ponte Vedra Beach, Florida. Los nacionalistas mantuvieron una relación cercana con Frey porque este último fungió como asesor deportivo y vicepresidente de la escuadra.

Carrera en el diamante

Antes de ser empleado como capataz, Frey desarrolló una dilatada carrera como pelotero en Ligas Menores, pero jamás pudo graduarse de bigleaguer.

Disputó 14 campañas (de 1950 a 1963) en sistemas de sucursales, en los que vio acción desde la categoría rookie hasta la Triple A, y mantuvo un promedio .304 al conectar 1.636 hits en 5.367 turnos, de acuerdo con estadísticas de Baseball Reference.

En las granjas, en las cuales laboró para las organizaciones Medias Rojas de Boston, Bravos de Milwaukee (ahora de Atlanta) y Cardenales de San Luis, totalizó 325 dobles, 57 triples, 87 jonrones, 387 empujadas y 503 anotadas.

Números como piloto

En el Gran Circo tuvo una exitosa trayectoria como mandamás, misma que se inició en 1980 cuando sustituyó Whitey Herzog como “conductor” de Kansas City.

En cinco certámenes (1980, 1981, 1984, 1985 y 1986), dirigió 611 encuentros y registró una marca de 323-287. Estuvo al frente de Kansas City en dos citas y de Chicago en tres.

A los monárquicos los llevó a una foja de 97-65 en 1980 para que se coronaran en la División Oeste de la Liga Americana. Ese año batieron 3-0 a Yanquis de Nueva York en la Serie de Campeonato del joven circuito.

La aventura realista concluyó de manera amarga en 1980, al perder 4-2 ante Filis de Filadelfia en la Serie Mundial de ese torneo.

Al siguiente año, tuvo el privilegio de ser el capataz del cuadro de la Liga Americana en el Juego de Estrellas, conocido como el Clásico de Verano de la Major League Baseball (MLB).

Pasantía con Chicago

En 1984, su primera justa al frente de los oseznos, los guio a un récord de 96-65 que les permitió consagrarse en la División Este de la Liga Nacional. En esa zafra, el conjunto de la Ciudad de los Vientos avanzó por primera vez a los playoffs desde 1945.

Gracias a esa actuación de Chicago, ganó el premio Mánager del Año de la Nacional en una temporada en la que los osos cayeron 3-2 ante Padres de San Diego en la Serie de Campeonato del torneo añejo.

“Fue una mente brillante del béisbol y la persona que me dio mi primera oportunidad en este deporte”, dijo el exlanzador Sparky Lyle a LasMayores.com. “Me dio el chance de ser relevista en ese entonces y encaminó mi carrera. Nos mantuvimos como buenos amigos”.

A Frey le sobreviven una esposa, cuatro hijos, seis nietos y cinco bisnietos.

Valencia / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  cachorros-de-chicago   deceso   grandes-ligas   jim-frey   reales-de-kansas-city   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!