Venezuela

En Zulia 40% del sector agropecuario está paralizado por gasolina

La distribución y comercialización también se han visto conmovidas por la falta de gasolina / Foto: Internet

La afectación por la crisis de gasolina golpea al sector productivo. 40 por ciento del área agropecuaria en el estado Zulia está paralizada por la falta de combustible, según expone Fedecámaras Zulia en su segundo balance sobre la cuarentena nacional.

“Continuamos monitoreando los sectores económicos del Zulia, constatando fallas para operar en el sector alimentos fundamentalmente por falta de gasolina, la actividad agropecuaria está paralizada en más de un 40% debido a la imposibilidad para trasladar los insumos necesarios para la producción y para el posterior acopio de sus productos en los mercados locales”, expone el balance de la organización empresarial.

Precisa que la distribución y comercialización también se han visto conmovidas por la falta de gasolina “por cuanto el transporte público no está funcionando y a las personas se les dificulta asistir a sus sitios de trabajo, paralelamente logran sortear con mucha dificultad sus tareas diarias, porque sus unidades mayoritariamente poseen motores diésel, que se consigue con algunas restricciones”.

Precios aumentaron 47% 

En el informe, la filial empresarial registro un aumento de precios de 47 por ciento en los productos alimenticios y de higiene personal.

“El aumento de la liquidez monetaria en un 75,2%, sumado a las dificultades de las empresas para operar, que incrementaron sus costos de producción; provocaron un aumento promedio del 47% en los precios de los productos del sector alimentos e insumos personales; necesitamos aumentar la producción nacional, requerimos acceso al crédito bancario, solo un responsable manejo fiscal podrá frenar el colapso de nuestra moneda, evitando así la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos”.

Arranque paulatino

Como representante del sector privado, Fedecámaras Zulia solicita a las autoridades evaluar opciones para reiniciar paulatinamente la actividad de algunas empresas. Esto en vista de que ante la cuarentena más del 70 por ciento está paralizada, lo que impacta al sector económico de manera significativa.

“Tenemos más del 70% del aparato productivo esperando el inicio de actividades y así poder mantener sus empresas operativas; en este sentido, hacemos un llamado a las autoridades competentes a revisar en los próximos días algunas opciones, para comenzar la activación de algunas empresas o también ciudades donde la posibilidad de contagio del virus sea mínima, por supuesto bajo las más estrictas normas sanitarias. La reactivación escalonada evitará el colapso de muchas empresas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo”.

Maracaibo / La Verdad

Share This:

Comentarios

  

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!