Mundo

Brasil: nuevo ministro de Salud dice que cuidará la economía

Bolsonaro insiste en que el COVID-19 es una “gripecita” / Foto: AP

El nuevo ministro de Salud de Brasil asumió el cargo este viernes, un día después de que su antecesor fuera cesado por el presidente Jair Bolsonaro, y se comprometió no sólo a salvar vidas en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, sino también a garantizar el funcionamiento de la economía.

El oncólogo Nelson Teich reemplazó a Luiz Henrique Mandetta, que había ganado apoyo por su manejo de la pandemia, pero enfureció al mandatario por respaldar medidas de aislamiento aplicadas por varios gobernadores estatales.

Al igual que el presidente, Teich ha dicho que detener la mayoría de las actividades económicas causaría más daño que aplicar la cuarentena a personas de alto riesgo.

Bolsonaro insiste en que el Covid-19 es una “gripecita” y promueve la eficacia de una droga contra la malaria que aún no ha sido probada.

“La vida no tiene precio, pero la economía y el empleo deben regresar a la normalidad”, dijo Bolsonaro en una conferencia de prensa el jueves.

La carrera de Teich se ha enfocado en el aspecto empresarial de la medicina.

Fue fundador y presidente de una cadena de clínicas oncológicas y últimamente ha sido consultor sénior de una empresa de servicios médicos que lleva su nombre, de acuerdo con su página en LinkedIn. Tiene una maestría en economía de la salud y en administración de empresas y ha asistido a cursos para dueños y presidentes de empresas en la facultad de administración empresaria de Harvard.

Desde hacía semanas la prensa informaba que Bolsonaro preferías a otras dos personas para el puesto de Mandetta, ambas críticas de las medidas de aislamiento y promotoras de la cloroquina para el tratamiento de Covid-19. Una era el legislador Osmar Terra, quien de acuerdo con la organización brasileña de verificación de datos Aos Medios es quien difunde más desinformación sobre el Covid-19 en las redes sociales.

El presidente designó a Teich luego de una serie de consultas con los ministros militares. Terra dijo en Twitter que apoya al nuevo ministro, quien debería “poner fin a la cuarentena inútil” y dar mayor protección a la gente vulnerable.

El número de casos confirmados de coronavirus está aumentando rápidamente, pero sigue siendo bajo en proporción a la población de 211 millones. Tiene más de 30.000 —la cifra más alta de Latinoamérica— y unas 2,000 muertes. Se pronostica que el pico llegará en mayo.

Río de Janeiro / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!