Mundo

México extiende aislamiento por COVID-19 hasta el 30 de mayo

El grueso de la población mexicana está en zonas afectadas / foto: Agencia

México prorrogó el jueves hasta el 30 de mayo las medidas de aislamiento social por el coronavirus y anunció que se limitaría la movilidad entre las áreas más afectadas y las que lo están menos.

El país inició así una serie de medidas que buscan atender las distintas necesidades de cada región, ya que en algunos lugares como la Ciudad de México hay más de 1.600 casos y las recomendaciones deben ser severas, mientras que en muchos municipios rurales no hay ninguno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de las localidades no afectadas por la pandemia “que nos ayuden a establecer cordones sanitarios” para evitar los contagios, como ya han hecho algunos municipios.

El grueso de la población mexicana está en zonas afectadas. El gobierno no aclaró en qué consistirán las medidas para “segmentar la movilidad en el territorio nacional” ni los “mecanismos de contención geográfica”.

Hugo López-Gatell, subsecretario y vocero del gobierno para la pandemia, dijo que según las últimas previsiones el intervalo de fechas posibles para el pico máximo de ésta se situará entre el 8 y el 10 de mayo.

Por la noche el subsecretario reportó casi 6.300 casos y al menos 485 muertos, pero estimó que, debido al sistema de vigilancia epidemiológico que utiliza México, los casos reales podrían ser casi 56.000. Hasta el momento el país ha aplicado más de 32.800 pruebas de detección del virus.

En el plano económico, López Obrador anunció un millón de nuevos créditos de poco más de 1.000 dólares para las pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y no los despidieron ni redujeron sus salarios.

Para conseguir más recursos, el gobierno está dispuesto a acudir a la vía administrativa, e incluso penal, para que 15 grandes compañías que deben al fisco más de 2.000 millones de dólares paguen sus deudas. Hasta ahora, agregó el mandatario, se ha conseguido negociar con algunas y se ha comprometido el pago de más de 600 millones de dólares.

Ciudad de México / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!