Coronavirus

Guatemala: Muchos deportados dan positivo a COVID-19

Trabajadores desinfectan bolsas de alimentos traídos por familiares de guatemaltecos deportados de EE UU / Foto: AP

El presidente Alejandro Giammattei confirmó el viernes que gran parte de los 76 migrantes guatemaltecos deportados el lunes en un avión desde Estados Unidos han dado positivo al coronavirus.

“De estos casos que estoy mencionando, se están incorporando personas que vinieron el día lunes en un vuelo de deportados que nos ha salido prácticamente contaminado, gran parte de ese vuelo”, afirmó el mandatario en un mensaje en cadena nacional.

La aeronave venía de Alexandria, Luisiana. The Associated Press logró confirmar el jueves que por lo menos 44 migrantes que iban a bordo habían dado positivo a la enfermedad COVID-19.

A raíz de otro vuelo que llegó el 26 de marzo, el 4 de abril se le solicitó al gobierno de Estados Unidos que firmara un acuerdo sobre el protocolo para traer a ciudadanos deportados, con el fin de que se aseguraran que venían libres de coronavirus, señaló Giammattei.

“Este vuelo de lunes nos hizo que agarráramos a todo el vuelo y lo mandáramos al Hospital del Parque, unos los positivos y otros al área donde estaban esperando que salieran positivos”, agregó.

Una misión de médicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta arribó a Guatemala, indicó el mandatario, y el viernes eligieron al azar a 12 personas del grupo de migrantes y les hicieron las pruebas, a las cuales todos dieron positivo.

El mandatario explicó que se le ha informado al embajador de Estados Unidos en Guatemala, así como al secretario interino de Seguridad Nacional de ese país, Chad Wolf, “que a partir de hoy, hasta que se cumpla con el convenio suscrito por los dos países que nos den la certeza que esas personas van a venir con un certificado que demuestre que están libres del coronavirus, quedan en suspenso los vuelos de deportados”.

El presidente anunció que habrá una excepción: el sábado se permitirá la llegada de un avión con 12 menores de edad que están detenidos en la frontera de Estados Unidos tras haber intentado ingresar a ese país y que, debido a su estado de vulnerabilidad y para que no corran riesgo de contagiarse al ser remitidos a albergues, serán traídos a Guatemala.

Según datos oficiales, hasta el viernes había 228 personas que dieron positivo al coronavirus y siete más fallecidas en el país. Del total de personas infectadas, 21 se han recuperado.

Ciudad de Guatemala / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!