Deportes

Fútbol colombiano busca permiso para partidos sin público

Las entidades dispondrían de 45 días para firmar un acuerdo definitivo / Foto: AP

 La liga profesional y la Federación Colombiana de Fútbol buscarán que el gobierno autorice la celebración de partidos sin público, apoyadas en un escrito de 100 páginas y con la asesoría de una empresa que supuestamente se especializa en limitar los riesgos de contagio ante la pandemia del coronavirus.

El documento elaborado en 20 días por especialistas, la mayoría médicos, será presentado al gobierno el lunes, en medio de un ambiente de escepticismo sobre la posibilidad de reabrir los estadios, que permanecen sin actividad desde marzo.

La liga Dimayor contactó a la firma canadiense Athletics and Health Solutions Inc. para que diseñara un programa guiado a minimizar los riesgos de contagio en los encuentros sin público, según el portal Primera Página.

Las entidades dispondrían de 45 días para firmar un acuerdo definitivo.

Pero en tres ocasiones durante la última semana, el presidente colombiano Iván Duque ha considerado improbable que los escenarios sean reabiertos mientras no se haya neutralizado la pandemia.

“No vamos a regresar a los estadios en un tiempo largo… Tenemos que prepararnos sicológicamente para eso, porque no es que el 27 de abril (final previsto de la cuarentena), volvamos a los estadios, a los parques, a las fiestas, no”, dijo Duque a Radio Magdalena de Santa Marta, en el Caribe colombiano, el fin de semana.

En estas condiciones, se prevé que se prolongue la cuarentena, si acaso con algunos ajustes. Colombia tenía 3.439 contagiados y 153 fallecidos, entre ellos cuatro médicos, según cifras del ministerio de Salud.

“En el caso del fútbol, es un deporte de mucho contacto, mucha sudoración y mucha emisión de saliva. No hay una distancia de dos metros. Tendría que encerrar a todos en una villa y que todo el cuerpo médico, auxiliares, árbitros… que nadie tenga que salir para evitar el virus”, subrayó el mandatario, al enumerar las complejidades que implicaría la reanudación del fútbol, incluso a puerta cerrada.

El mandatario encomendó a los ministros de Salud y Deporte el análisis del documento de Dimayor y la Federación.

“Nosotros, con el Ministerio del Deporte, somos conscientes de que como país tenemos en el deporte un bastión muy relevante de los que somos como sociedad y queremos ser parte de la solución en estos momentos de dificultad”, aseveró Duque.

Algunos interpretaron esa declaración como una tenue rendija para permitir partidos sin aficionados.

“La propuesta se recibirá, pero sólo hasta que el ministerio de Salud y los expertos le den visto bueno podrá ser viable… En el corto plazo no lo veo tan viable”, destacó el ministro del Deporte Ernesto Lucena en una charla con periodistas.

Colombia declaró la emergencia sanitaria el 12 de marzo, disponiéndose la suspensión de los espectáculos públicos. Los dos últimos partidos se disputaron el 10 de ese mes.

Los 20 clubes de primera y los 16 de segunda división a diario se quejan de serios problemas económicos.

El 20 de marzo, Jaguares de Montería fue el primer equipo de la liga que suspendió los compromisos contractuales con 13 jugadores, mientras que Deportivo Pereira adelantó las vacaciones.

Once Caldas alcanzó el lunes una solución basada en la reducción de los salarios más altos, respetando las remuneraciones menores. Antes, habían logrado arreglos similares Independiente Medellín, Deportivo Cali, Millonarios y Santa Fe de Bogotá, Atlético Junior de Barranquilla y Atlético Nacional de Medellín.

“Ya estamos con el agua por encima de la frente”, señaló Juan David Pérez, presidente de Atlético Nacional, bicampeón de la Copa Libertadores.

Bogotá / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!