Sucesos

ONG: 125 personas perecieron en tres meses y medio en supuestos enfrentamientos

Alcides Magallanes aseveró que Anzoátegui es el estado más violento de Oriente / Foto: Cortesía

Un total de 125 personas fallecieron en supuestas refriegas con comisiones policiales y militares, entre enero y mediados de abril del año en curso, en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.

Las estadísticas las lleva el Observatorio de Ejecuciones Extrajudiciales y Detenciones Arbitrarias de la Fundación de los Derechos Humanos (Fddhhanz).

El director institucional de la Organización No Gubernamental (ONG) de Derechos Humanos en Anzoátegui, Alcides Magallanes, precisó en un boletín de prensa que 40 individuos –que representan 32% de los casos en las regiones Oriente e Insular- perecieron a manos de oficiales de  las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Agregó que funcionarios de la PNB, que no pertenecen al grupo élite FAES, le dieron muerte a una persona.

“Otros cuerpos de seguridad que acumulan más violaciones al derecho a la vida son las policías estadales de Anzoátegui  (Polianzoátegui) y de Sucre (Iapes) que tienen en su haber 25 fallecidos (20%). Le  siguen el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con 21 víctimas (16,8%)”, detalló Magallanes.

El directivo de la Fddhhanz acotó que nueve de las muertes en presuntos enfrentamientos corresponden a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo que equivale al 7,2% de los casos. Y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) participó en dos presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Magallanes afirmó  que se contabilizaron 10 fallecidos por acción de la Policía del Municipio Sucre (Polisucre) en Cumaná, cuatro de la Policía Municipal de Sotillo (Polisotillo) en Puerto La Cruz e igual número de la Policía de Anaco (Polianaco)

El activista de Derechos Humanos señaló que las policías municipales de Freites (Polifreites) en Cantaura y  de Guanipa (Poliguanipa) en El Tigrito ultimaron a tres hombres, cada una.

Expresó Magallanes que las policías municipales de Bolívar (Polibolívar) en Barcelona, de Peñalver (Polipeñalver) en Puerto Píritu y de Simón Rodríguez (Polisosir) en El Tigre registran una muerte cada una.

Anzoátegui: el más violento

En comparación geográfica, el directivo de la Fddhhanz aseveró que Anzoátegui es el estado con más vulneración al derecho a la vida con 63 muertes, luego está Sucre con 30, Nueva Esparta con 18 y Monagas con 14.  

“85% de las víctimas del estado insular fueron dadas de baja en supuestos enfrentamientos con las FAES, hechos que fueron desmentidos por familiares de los fallecidos”, explicó Magallanes.

Barcelona / Yraida Núñez

Share This:

Comentarios

  ddhh   sucesos   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!