DEPORTES  Petróleo

EE.UU ordena cesar operaciones de Chevron en Venezuela antes del 1ro de diciembre de 2020

Las operaciones de Chevron quedaron limitadas a lo mínimo en Venezuela / Foto: Internet

La administración de Trump dio el martes a la petrolera Chevron hasta el 1 de diciembre de 2020 para “cerrar” sus negocios en Venezuela y extendió su licencia para realizar solo operaciones severamente limitadas.

Buscando aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso nuevas restricciones estrictas a las empresas conjuntas de Chevron con la petrolera estatal venezolana PDVSA, lo que podría allanar el camino para la salida de la compañía con sede en California.

Chevron ha tenido una licencia especial de operación en los EE.UU. Que lo exime de las sanciones al sector petrolero vital de Venezuela desde enero, pero la última exención de tres meses expira el miércoles.

La acción apunta a lo que algunos funcionarios de la administración Trump dicen que es una línea de vida financiera clave para Maduro, ya que Washington busca sofocar el comercio de crudo venezolano y eliminar su control sobre el poder.

Chevron y otras compañías petroleras estadounidenses están siendo exprimidas en medio de un exceso de suministro inducido por el coronavirus. El colapso de los precios del petróleo ha amenazado con llevar a la industria petrolera estadounidense a la bancarrota. Las acciones de Chevron han caído bruscamente en los últimos dos días, luego de que los futuros del crudo estadounidense cayeran en territorio negativo por primera vez en la historia.

La decisión sobre Chevron se tomó después de un feroz debate en la administración, con algunos funcionarios argumentando que Estados Unidos necesitaba mantener una cabeza de playa corporativa en el país afectado por la crisis, mientras que más ayudantes de Trump dijeron que quedarse en Venezuela ayudaba a Maduro a mantener el control , según personas familiarizadas con el asunto.

El anuncio del Tesoro pareció marcar un compromiso parcial al establecer un punto final potencial para las operaciones de Chevron en Venezuela, donde la compañía ha estado activa durante aproximadamente un siglo, al tiempo que le da más de siete meses para cerrarla.

El Departamento del Tesoro dijo que Chevron, bajo una licencia temporal mucho más restrictiva, solo podría realizar transacciones con PDVSA “necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o el cierre de operaciones” a principios de diciembre.

A Chevron se le prohibiría la perforación, venta o transporte de petróleo venezolano, trabajos de infraestructura, excepto por razones de seguridad o cualquier transacción financiera con PDVSA. El Tesoro no llegó a ordenar formalmente que Chevron salga de Venezuela, pero permitirá tan poca actividad allí que podría ser insostenible quedarse.

El mes pasado, Chevron canceló los contratos de servicios y los procesos de adquisición en las dos empresas conjuntas, una medida que la compañía atribuyó a la caída de los precios del crudo. 

Nueva York / Reuters

Share This:

Comentarios

  chevron   eeuu   petroleo   sanciones-petroleo   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!