Tiempo Libre

Fallece el director mexicano Gabriel Retes

Gabriel Retes, director mexicano, fue reconocido varias veces con el premio Ariel / Foto: Milenio

Gabriel Retes, el mexicano que dirigió cintas como “El bulto”, “Flores de papel”, “La ciudad al desnudo” y “Bienvenido/Welcome”, falleció a los 73 años.

La Filmoteca de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y la Secretaría de Cultura informaron el lunes de su deceso en redes sociales sin precisar las causas. Retes fue también actor, productor y guionista, además de desarrollar una carrera como director de teatro.

Su filmografía superó los 50 títulos como actor y más de 30 como director. Pero quizá su película más famosa es “El bulto” de 1992, una cinta sobre un periodista que despierta después de estar 20 años en coma para encontrarse un mundo y una familia totalmente cambiadas, la cual fue protagonizada por el mismo Retes y su familia: su hijo Juan Claudio, su hija Gabriela, su madre la actriz Lucila Balzaretti y su esposa Lourdes Elizarraras.

“Flores de papel” (1978), sobre una rebelión en una institución mental en la que los pacientes aprisionan a los médicos y deciden cómo organizarse, también contaba con la actuación de Retes y su padre, el director de teatro Ignacio Retes, así como Ana Luisa Peluffo y Tina Romero, quien también estuvo casada con Gabriel Retes en los años 80.

Su debut “Chin Chin el Teporocho” (1976), sobre la vida en los barrios pobres de la Ciudad de México basada en la novela homónima de Armando Ramírez, ganó el Ariel (el equivalente mexicano al Oscar) a mejor ópera prima, mientras que “Bienvenido/welcome” (1994), sobre un hombre que cree tener sida tras una infidelidad, fue galardonada con el Ariel a mejor argumento original.

Más obras

Su largometraje “Nuevo Mundo” (1978), fue censurado por abordar la divinidad de la Virgen de Guadalupe. “Bandera rota” (1979), “La ciudad al desnudo” y “Un dulce olor a muerte” (1999) son otras piezas de la filmografía de Retes.

“Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”, tuiteó el guionista y escritor Guillermo Arriaga.

Retes recibió el premio Mayahuel de Plata del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2012 por sus más de 40 años de trayectoria.

“El cine mexicano está de luto; siempre le recordaremos por su extraordinaria obra”, tuiteó el diputado Sergio Meyer Bretón presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Ciudad de México / Berenice Bautista / AP

Share This:

Comentarios

  cine   deceso   director   gabriel-retes   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!