Venezuela

Una Ventana a la Libertad: Torturas en el Sebin bajaron luego del 30-A

La ONG una ventana a la libertad denunció hacinamiento de detenidos en la sede la Dgcim / Foto: Archivo

La Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad presentó un informe, este miércoles 22 de abril, en el que registra que luego de la Operación Libertad, liderada por el presidente interino Juan Guaidó, se redujeron las torturas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Uno de los hallazgos fue que los agentes del Sebin fueron alejándose paulatinamente del ejercicio de torturas contra sus detenidos, presumiblemente por efecto de los cambios implantados durante la gestión del general Manuel Christopher Figuera, quien luego se unió al alzamiento militar del 30 de abril de 2019. Aunque para mayo de ese año había vuelto a la institución el mismo equipo liderado por el general Gustavo González López, hasta el momento de la investigación no se habían recibido denuncias sobre nuevos hechos de torturas”, expuso la ONG.

Sin embargo, en contraparte, las torturas, tratos crueles e inhumanos se incrementaron en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). En el caso de este organismo militar, según el registro y las entrevistas con familiares y allegados de los presos políticos,  “no solo continuaron con las prácticas de tortura, sino que las sistematizaron e incorporaron nuevas modalidades, que son descritas en el informe. Producto de tales acciones, no solo fue reportada la muerte en custodia del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. También hubo un intento de suicidio de un sargento que era objeto de investigación, y una mujer sufrió lesiones severas en su vientre que, según lo alegado por ella misma durante una audiencia de juicio, ocasionaron el cese de su embarazo”.

El director de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, dijo que en la Dgcim las denuncias sobre tortura “se incrementan durante los lapsos de mayor exigencia, en virtud de la urgencia que impone la investigación de las supuestas conspiraciones denunciadas por los voceros del Poder Ejecutivo”.

Otro aspecto reportado en el informe de la ONG es el grave hacinamiento en las celdas de la sede de la Dgcim en Boleíta Norte. Estiman que la población recluida allí rebasaría en 80% la capacidad física. “Esto a pesar de que, a partir de enero de este año, comenzó a utilizarse un nuevo sector de celdas, construido en el segundo sótano del estacionamiento, que amplió considerablemente la capacidad para albergar a detenidos”, sostuvo Nieto Palma.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!