Venezuela

Súmate advierte que un nuevo CNE es el que debe convocar o diferir elecciones

Súmate considera que es urgente escoger a un nuevo CNE / Foto: Archivo

Súmate rechazó la posibilidad que ha asomado el gobierno de Nicolás Maduro de suspender elecciones este año ante la emergencia por el covid-19. En ese sentido, la organización puntualizó que esa decisión le corresponderá tomarla al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).  

También cuestionó que el mandatario adelantara la posibilidad de también posponer los comicios de 2020. “Ante la información de una posible postergación de las elecciones parlamentarias dada a conocer el pasado 18 de este mes por Nicolás Maduro, recordamos que la convocatoria de los procesos electorales es competencia exclusiva del Poder Electoral. Estas declaraciones sólo refuerzan la tesis de la falta de independencia del actual ente comicial, poniendo de relieve, aún más, la impostergable necesidad de elegir un CNE imparcial e independiente”.  

La organización subrayó que urge la escogencia de un nuevo Poder Electoral, con integrantes realmente imparciales e independientes. Destacó que esa es la única institución con competencia constitucional y legal que podrá determinar el tiempo que se necesite para la ejecución de todas las actividades que involucran las elecciones presidenciales pendientes.

“Las presidenciales fueron realizadas  el 20 de mayo de 2018, al margen de la Constitución y leyes electorales. Además, las elecciones parlamentarias están previstas, de acuerdo con la tradición electoral, para el mes de diciembre de 2020”, explicó Súmate.

Caracas / Corrresponsalía

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!