Coronavirus

Guerrilla del ELN vuelve al combate en medio de pandemia de COVID-19 en Colombia

Los líderes guerrilleros criticaron al gobierno de Iván Duque / Foto: AFP

El ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, anunció este lunes que reanudará sus operaciones militares a partir del 1 de mayo, tras el alto al fuego de un mes que concedió ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

En un comunicado difundido en su página web, los rebeldes criticaron al gobierno de Iván Duque por no haber “respondido de manera recíproca” al cese al fuego y le achacaron su falta de “voluntad” para “retomar los diálogos de paz en La Habana”.

“Las estructuras del ELN reanudarán sus operaciones militares a partir de la fecha y hora señalada”, advirtió la guerrilla.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió además el regreso de sus negociadores de paz que se encuentran en Cuba, “con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano”.

Ante el avance de la pandemia en el país, que ha dejado casi 5.400 contagios, incluidos 244 muertos, desde el 6 de marzo, el ELN anunció la suspensión de sus actos de guerra entre el 1 y el 30 de abril y planteó al gobierno de Iván Duque negociar durante ese tiempo un cese bilateral de acciones.

Sin embargo, durante este tiempo el gobierno no hizo público ningún contacto con el mando guerrillero.

Bogotá / AFP

Share This:

Comentarios

  covid-19   eln   guerrilla-colombiana   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!