Venezuela

En medio de crisis, Maduro busca renovar industria petrolera

Maduro (derecha) y El Aissami (izquierda) planean reactivar la industria petrolera venezolana / Foto: Ricardo Mazalan /AP

El gobernante Nicolás Maduro nombró el lunes a un poderoso aliado, sancionado por Estados Unidos como presunto capo de la droga, y junto con un primo del fallecido líder socialista Hugo Chávez, para renovar la industria petrolera de Venezuela en medio de una escasez masiva de gasolina.

Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía, fue nombrado ministro encargado de Petróleo, mientras que Asdrúbal Chávez designado presidente interino de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), otrora una de las cinco mayores empresas petroleras del mundo, de acuerdo con la Gaceta Oficial publicada el lunes. El gobierno no ha divulgado algún comentario.

Ambos cargos fueron ocupados hasta ahora por el mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, quien durante su mandato de 28 meses observó cómo la producción de petróleo en el país, ubicada en la cima de las mayores reservas de petróleo del mundo, colapsó en un 65%.

“La única fuente de ingresos del país, el petróleo, se derrumbó bajo Quevedo y las sanciones de Estados Unidos pusieron los últimos clavos en su ataúd”, dijo Russ Dallen, jefe de la firma de inversiones con sede en Miami Caracas Capital Markets.

El momento

Las designaciones se producen en medio de la caída de los precios mundiales del petróleo y después de dos décadas de caída en picada de la producción de crudo en la empresa petrolera estatal. . Los críticos culpan a la corrupción rampante y mala gestión.

En las últimas semanas los venezolanos han experimentado una escasez crítica de gasolina, que incluso ha golpeado la capital venezolana. Caracas, sede de los poderes públicos, había sido un oasis donde la escasez de gasolina rara vez la afectaba, a diferencia del resto del país donde era ya frecuente.

En un intento por satisfacer las demandas de gasolina, Venezuela se volvió hacia Irán, recibiendo en el primero de varios envíos entregados por avión un catalizador químico clave necesario para convertir el crudo pesado y extrapesado en combustible.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos agregó recientemente a El Aissami a su lista de los 10 fugitivos más buscados. Fue sancionado en 2017 por presuntamente ser un importante narcotraficante y fue acusado dos años después por alegatos de violación de esas sanciones.

A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, la crisis política y social de Venezuela continúa profundizándose, ya que Estados Unidos y una coalición de casi 60 países presionan a Maduro para que se renuncie.

En paralelo, esos países reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela después de las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que los críticos dicen que la reelección de Maduro fue fraudulenta debido a que no contaron con la presencia de grandes partidos opositores y varios de los rivales de Maduro, a quienes la autoridad electoral les prohibió participar por boicotear anteriores comicios.

Éxodo

La crisis ha expulsado a más de 4,5 millones de venezolanos de su hogar, la mayoría cruzando a los vecinos Colombia, Perú y Ecuador, para escapar de las penurias generadas por servicios públicos que fallaban, como electricidad, agua corriente y atención médica adecuada.

Un asesor clave de Maduro, El Aissami, de 45 años, se desempeñó anteriormente como vicepresidente de la república, entre enero de 2017 y junio de 2018, y más recientemente ministro de Industria y Producción Nacional.

El Aissami se encuentra entre docenas de aliados de Maduro sancionados por Estados Unidos, mientras que Asdrúbal Chávez no ha sido blanco de la administración de Donald Trump con medidas financieras sancionatorias.

Caracas / Joshua Goodman y Scott Smith / AP

Share This:

Comentarios

  nicolas-maduro   pdvsa   tareck-el-aissami   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!