Locales

Sindicatos rechazan monto del nuevo salario mínimo

Voceros consideran el incremento salarial como una burla a la clase trabajadora venezolana / Foto: Rafael Salazar

El pasado lunes, el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, anunció el incremento del salario integral a Bs 800 mil (Bs 400 mil de sueldo básico e igual monto por cesta ticket) a partir del primero de mayo.

De inmediato los sindicatos de diversos sectores en el estado Anzoátegui dieron sus  apreciaciones sobre el tema y expusieron su rechazo.

“Una burla a la masa laboral del país, eso es lo que representa ese aumento. Lo único que hace el gobierno es empobrecer a los empleados que cada día luchan por sobrevivir. Dentro de unos días, esos 400 mil bolívares mensuales no van a significar nada y sólo se podrá comprar un arroz por quincena”, señaló José Igualguana, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud).

Acotó que el Ejecutivo nacional insiste en reducir el poder adquisitivo de la población ante la creciente hiperinflación, incumpliendo el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente, que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y sus familias las necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales.

José Castellanos, representante del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) para los municipios Sotillo y Guanta, aseguró que la cifra es “miserable” contrastada con el costo de la canasta alimentaria que hasta el mes de marzo se ubicaba en 30 millones 222 mil 392 bolívares ($355,55), según el cálculo del Cendas.

“Es lamentable que como resultado de una mala política estemos condenados a vivir como mendigos, ese monto no era el que los venezolanos esperaban. El ingreso mensual se gastará en un cartón de huevos”, lamentó.

Un insulto. Así calificó José Hurtado, presidente de la Unión Regional de Empleados Públicos de la gobernación de Anzoátegui (Urepanz), el monto anunciado por la cartera ministerial.

“El gobierno vuelve a reírse de la clase trabajadora. Sin ninguna vergüenza decreta un nuevo salario de apenas 4$ al mes que se desvanece frente a los altos costos de los alimentos”, aseveró Hurtado.

Insistió en que la única forma de que el venezolano recupere su poder adquisitivo es con la salida del “régimen aniquilador de la clase obrera”.

Milena Pérez / Barcelona


Share This:

Comentarios

  aumento-salarial   salario   trabajadores   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!