Venezuela

Cavilac: No fuimos invitados a la discusión de los precios acordados

Figueroa sugirió a la administración venezolana fijar un precio del dólar para el sector / Foto: Tal Cual

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, aseguró este martes que no fueron invitados a participar en la discusión de costos acordados para 27 productos, así como a la posterior firma del acuerdo que se efectuó entre el gobierno y algunos sectores productivos.

En este sentido, Figueroa sugirió a la administración venezolana fijar un precio del dólar para el sector, de manera que la industria pueda sobrevivir y distribuir las cargas. Ejemplo de ello son los empaques importados que se requieren para la leche pasteurizada, en polvo y de larga duración, reseñó Unión Radio.

“La leche pasteurizada tiene problemas porque el empaque es importado, pero si metes en la regulación a la leche en polvo, se acabó la leche en polvo, quedaría solo la leche de larga duración, cuyo costo estaría afectado por la devaluación porque los empaques son importados de igual manera”, comentó.

Cavilac se manifestó “de brazos cruzados” porque hasta la fecha no se ha publicado alguna gaceta con los nuevos precios para los rubros; además afirma que al no haber sido consultado, “no se puede hablar de un costo acordado con el sector lácteo”.

“Estamos captando 600 mil litros de leche diarios, pero con el anuncio de regulación de precios se vienen abajo; muchos comercios fueron intervenidos por autorizadas y les confiscaron productos con esos precios que corren por allí que no son oficiales”, denunció en entrevista con Vladimir Villegas por Unión Radio.

Precio de la carne

Figueroa afirmó la reunión de la industria venezolana con el gobierno, a lo que agregó que este martes se darían “más detalles de los acuerdos”.

“Los resultados de la misma fueron dados a conocer por Tareck El Aissami a través de los medios de comunicación (…) básicamente entiendo que el acuerdo ha sido con carne de cerdo y carne de res”, expresó.

Asimismo, alertó que si sigue la intención del ejecutivo de regular los precios de materia prima e insumos “Cuando tenemos un dólar disparado y problemas en la distribución de la gasolina”, se retardaría aún más la producción y posteriormente el abastecimiento.

El dirigente gremial pidió a la autoridad rectificar su política de regulación de precio “cuando indicadores de esta índole muestran que es un gravísimo error”, dijo.

Curentena

El director tesorero de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, aseguró este martes que el 50% del sector industrial estaría preparado para afrontar el resto de los 15 días quedan para finalizar el confinamiento nacional, mientras que otro 30% asegura que podría soportar otro mes de cuarentena, “el restante quedó sin flujo de caja al finalizar el primer mes de cuarentena el 13 de abril”.

“Muchos piden que una vez concluido el segundo mes de cuarentena, siguiendo los protocolos internacionales, se reinicien paulatinamente las actividades, comenzando con la actividad comercial, porque si esta no se reactiva, no tendría sentido la industria”, manifestó el también presidente de la Cámara Venezolana del Calzado.

El industrial recordó que los sectores prioritarios, aún en medio de las dificultades para laborar y la crisis, continúan generando flujo de caja; pero los paralizados no, aunado a la limitación para acceder a créditos bancarios y la imposibilidad de postergar los pagos arancelarios, reseñó Unión Radio.

Pisella exhortó a las autoridades a elaborar un plan en estos 15 días restantes, antes de finalizar el confinamiento, para determinar las áreas que se reactivarán, considerando las fallas de combustible que enfrenta la nación.

“En otro países arrancaron con la desinfección total de los espacios, aquí sería más sencillo porque la cuarentena fue comenzando la pandemia, todo el personal debe llevar tapabocas y guantes, mantener la distancia social, entre otras medidas”, dijo a Unión Radio.

Conindustria recordó que al cierre de 2019 se reportaron 400 empresas cerradas. En 1998 el país contaba con 13 mil empresas, actualmente cuenta con 2170.

Caracas / Tal Cual

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!