Mundo

Miembros de la UE advierten sobre riesgos de coronavirus en Venezuela

La crisis humanitaria de Venezuela fue "grave" antes del estallido de Covid-19, dijo Schulz / Foto: AP

El Consejo de Seguridad de la ONU no tomó medidas después de discutir la situación humanitaria en Venezuela a puertas cerradas el martes, pero sus miembros de la Unión Europea dijeron que la pandemia de coronavirus “corre el riesgo de tener un impacto humano devastador en un país que enfrenta una economía, situación social y humanitaria ya grave”.

Una declaración de Francia, Alemania, Bélgica, Estonia y el exmiembro del consejo Polonia reiteró las preocupaciones de la UE “sobre la grave crisis en Venezuela y sus efectos desestabilizadores en la región, incluidas sus graves consecuencias humanitarias”.

Los integrantes añadieron que la organización es la mayor donante de la crisis humanitaria de Venezuela, “proporcionando más de la mitad de todos los fondos”, y pidieron que se intensifiquen los esfuerzos para responder a la emergencia.

Además, respaldaron el llamado del Secretario General Antonio Guterres “a trabajar estrechamente con el sistema de la ONU para permitir la provisión de asistencia por parte de las Naciones Unidas, el movimiento de la Cruz Roja y por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales”.

“Los miembros de la UE del Consejo de Seguridad exigen la despolitización de la asistencia humanitaria y un acceso seguro y sin trabas en todo el país”, indicó el comunicado.

Reiteraron que las sanciones de la UE están dirigidas a las personas en Venezuela responsables de violaciones de derechos humanos y fueron “explícitamente diseñadas para no afectar a la población”.

“Por lo tanto, las sanciones no impiden la asistencia humanitaria o médica de ninguna manera”, acotó el documento.

Los diplomáticos destacaron que el Consejo de Seguridad no podía ponerse de acuerdo sobre un comunicado de prensa porque Rusia quería una referencia al impacto negativo de las sanciones incluidas.

El viceembajador de la ONU en Alemania, Juergen Schulz, enfatizó ante el consejo que “las sanciones de la UE impuestas contra Venezuela, no se aplican a la asistencia y las actividades humanitarias, incluida la atención médica”, y “de ninguna manera se interponen o impiden la lucha global contra el Covid-19 “, según el texto de sus comentarios emitidos por la Misión de la ONU de Alemania.

Situación

La crisis humanitaria de Venezuela fue “grave” antes del estallido de Covid-19, dijo Schulz, señalando a los más de 5 millones de venezolanos que han abandonado el país, a menudo en busca de medicamentos y servicios básicos de salud.

“Incluso las medidas básicas que impiden la propagación de la pandemia, como el lavado de manos y el distanciamiento social, serán muy difíciles de implementar en un país donde solo el 18 por ciento de las personas tiene acceso a agua limpia, los suministros son caros, la escasez de combustible está causando un crecimiento de complicaciones para la producción y entrega de alimentos, y especialmente las personas en el sector informal apenas pueden ganarse la vida “, concluyó Schulz.

Naciones Unidas / AP

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!