Mundo

ONU: Nuevo brote de polio en Níger después de suspender la vacunación

En África, otros 14 países luchan por contener sus epidemias de polio / Foto: Internet

La Organización Mundial de la Salud informó que Níger se ha visto afectado por un nuevo brote de polio, luego de la suspensión de las actividades de inmunización durante la pandemia de Covid-19.

La agencia de salud de la ONU indicó que dos niños fueron infectados por la enfermedad altamente contagiosa transmitida por el agua, y que uno de ellos estaba paralizado. 

El brote fue provocado por un virus mutado que se originó en la vacuna y no estaba relacionado con una epidemia de polio previa que Níger detuvo el año pasado, dijo la organización en un comunicado la semana pasada.

“El virus de la polio inevitablemente continuará circulando y puede paralizar a más niños ya que no se pueden realizar campañas de inmunización de alta calidad de manera oportuna”, manifestó Pascal Mkanda, coordinador de erradicación de la poliomielitis en África.

En casos raros, el virus vivo en la vacuna antipoliomielítica oral puede evolucionar a una forma capaz de encender nuevos brotes entre los niños no inmunizados; detener la epidemia requiere una vacunación más específica.

A principios de este mes, la OMS y sus socios destacaron que se vieron obligados a detener todas las actividades de vacunación contra la poliomielitis hasta al menos el 1 de junio, reconociendo que la decisión inevitablemente provocaría la paralización de más infantes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África expresaron que ha habido 33,500 casos y 1,469 muertes hasta el martes, pero los expertos sospechan que los números reales son mucho más altos debido a la falta de pruebas y la vigilancia deficiente.

La erradicación de la poliomielitis requiere la inmunización de más del 90% de los pequeños, generalmente en campañas masivas que involucran a millones de trabajadores de la salud. Ello rompería las pautas de distanciamiento social necesarias para detener la propagación del nuevo coronavirus.

Continente

En África, otros 14 países luchan por contener sus epidemias de polio, que también han sido causadas por una rara mutación del virus en la vacuna oral. 

Los funcionarios de salud inicialmente intentaron eliminar la poliomielitis para el año 2000, pero ese plazo se ha retrasado y se ha perdido repetidamente.

Londres / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!