Locales

Piden que Fiscalía investigue incendio que causó pérdidas incuantificables en Morichal

Eudis Girot dijo que el incendio dejó el campo petrolero como una zona de guerra / Foto: Cortesía

Un gran incendio que se generó el pasado domingo 26 de abril, en horas de la tarde, en el Complejo Morichal (sur del estado Monagas), perteneciente a la Faja Petrolífera del Orinoco de   Petróleos de Venezuela (Pdvsa), específicamente en el área operada por la empresa mixta Petrosinovensa, dejó pérdidas incuantificables, tanto en la infraestructura como en la capacidad operativa. Así lo señaló EudisGirot, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

El dirigente obrero  aseveró que los daños son de tal magnitud que se requiere una urgente investigación por parte de la Fiscalía General de la República, pues dejaron en evidencia  el abandono, la desidia y la vulnerabilidad actual del holding estatal que se encuentra en manos de “gerentes mafiosos que lo destruyeron”.

Agregó que el fuego se inició en un sitio donde una empresa, sin contrato formal, realizaba trabajos de soldaduras sin contar con los equipos de seguridad, permisos de trabajos, ni supervisión. Reiteró que se violaron protocolos de confiabilidad  y de seguridad de acuerdo con las normas internacionales para desarrollar estas actividades.

“Los trabajos se efectuaban cerca de la laguna de aguas residuales llenas de petróleo y toda el área está full de monte seco debido a la falta de mantenimiento. Entonces se generó una chispa que al contacto con la maleza produjo el incendio que rápidamente se propagó en todas las direcciones, pues la zona se encontraba llena de crudo, producto de derrames que nunca fueron saneados”, enfatizó.

Girot aseguró que las áreas están totalmente destruidas, devastadas y que parecen un campo de guerra, luego de un bombardeo. “La  producción se encuentra totalmente paralizada. La afectación es dantesca y sin precedente en la historia petrolera de Venezuela”.

En el balance ofrecido, el dirigente de la Futpv manifestó  que se destruyó totalmente la tubería de 36 pulgada por donde pasa todo el crudo de la faja del Orinoco y la tubería de nafta; además, producto de las llamas, colapsó todo el sistema eléctrico, las bombas, las plantas desalinadoras, los hornos de procesos y los tanques.

Esta destrucción obligó, según Girot, al cierre de todos los pozos petroleros, lo cual afecta las operaciones de las empresas mixtas Petrovictoria, Petrocarabobo, Petrodelta y  Petrosinovensa, es decir, a  todo el Distrito Petrolero Morichal, representando una pérdida diaria de 130 mil barriles de crudo.

Por la devastación generada por las llamaradas, las cuales se extendieron de forma incontrolada durante cuatro  días, también las comunidades de la zona (Temblador, Barrancas, Mantecal, El Aceital y  Matanegra, entre otras) se hallan sin agua luz, luz y demás servicios públicos.

“Esta catástrofe debe ser investigada por la Fiscalía, pues estos campos son dirigidos por gerentes mafiosos cuya política de indolencia, abandono y destrucción originó esta desgracia, ya que fueron indiferentes a las denuncias de los trabajadores sobre el deterioro de las instalaciones. Su respuesta a esos señalamientos fue la represión y la persecución de todo aquel que levantara su voz de protesta.  Por eso lo ocurrido puede catalogarse como crónica de una muerte anunciada”, acotó.

En la zona  se puede observar el crudo derramado y la destrucción que causaron las llamas / Foto: Cortesía

Puerto La Cruz / José Useche

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!