Deportes

Fútbol colombiano podría reanudarse en agosto o septiembre

Vista aérea del estadio El Campín de Bogotá, Colombia / Foto: AP

El ministro del Deporte planteó el jueves ante el Congreso colombiano la viabilidad de reactivar la liga local de fútbol con estadios vacíos en agosto o septiembre, siempre y cuando el gobierno apruebe un protocolo de seguridad sometido a su consideración en medio de la pandemia de coronavirus.

Dicho protocolo, contenido en un documento de 71 páginas, fue elaborado por médicos de la Federación Colombiana de fútbol y de la liga profesional Dimayor.

Lo han examinado, entre otros, el presidente Iván Duque, el ministro del Deporte Ernesto Luna y el de Salud Fernando Ruiz, quien se pronunciará sobre las propuestas el 11 de mayo.

El dictamen de Ruiz será clave para decidir si el torneo se reanuda sin público este año.

En una deliberación virtual de la Cámara de Representantes, Lucena se mostró optimista de que el certamen suspendido el 10 de marzo se reactive en 2020.

“Podemos pensar en el mes de agosto o septiembre de este año para el regreso del fútbol a puerta cerrada en el país”, subrayó.

Antes de informar a los legisladores sobre el posible futuro del certamen, el ministro discutió la situación con los líderes del fútbol local el miércoles por la noche. Las partes coincidieron en que es muy complejo reabrir los estadios al público en 2020.

Colombia declaró una emergencia sanitaria el 12 de marzo, disponiéndose la suspensión de los espectáculos públicos.

Lucena reveló el jueves que el presidente Duque le dijo: “ministro yo no quisiera ser la primera liga que arranque en el continente, quisiera ir viendo qué va pasando en Europa, qué va pasando en las ligas importantes del mundo”.

El ministro recalcó que si se opta por reanudar el certamen de primera división debe ser sin espectadores en el graderío y bajo los parámetros que establezca del ministerio de Salud.

“Los protocolos implican como primera acción (que) una vez el ministerio de Salud y el gobierno nacional le den el visto bueno al torneo se tomarían 28 días adicionales haciendo todas las pruebas que necesitan los jugadores y el entorno del fútbol para entrar a una fase competitiva”, explicó a la radio RCN.

La pandemia en Colombia ha dejado 6.507 infectados y 293 fallecidos según el Ministerio de Salud.

Colombia / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!