Coronavirus

India suaviza cuarentenas mientras crecen los contagios

En India autorizaron las ventas de licor desde este lunes / Foto: AP

India relajó el lunes algunas restricciones para combatir el coronavirus, mientras la tasa de infecciones subía y las reaperturas provocaban aglomeraciones de personas.

Un confinamiento de los 1.300 millones de personas en India durante cinco semanas logró frenar la expansión del virus, pero causó inmensas penurias para la legión de pobres en el país, que no podía ni quedarse en las ciudades si no tenían empleo ni viajar a sus poblados de origen, y hacían fila cada día para conseguir una comida caliente. Algunas restricciones se mantendrán hasta el 18 de mayo.

En zonas de bajo riesgo con pocos o ningún caso se intentó un regreso a la vida normal, aunque con mascarillas, distanciamiento social y estrictos estándares de higiene. En el resto del país se mantuvieron algunas restricciones de movimiento y actividad económica. En Nueva Delhi, un foco de infecciones donde se mantenían muchas medidas preventivas, obreros de la construcción, conductores de taxis por app y autónomos como empleadas domésticas volvieron al trabajo.

Durante la cuarentena sólo abrían negocios considerados esenciales, como tiendas de alimentación, bancos y farmacias. Se prohibió la venta de alcohol. Pero el lunes se permitió la apertura de más empresas. Más de 100 personas, no todas respetando las normas de distanciamiento social, hacían fila para entrar en una licorería.

Desorden

En otra licorería en la Vieja Delhi, una zona normalmente congestionada en torno al Fuerte Rojo de la era Mughal, unos 200 clientes se empujaban para entrar. La policía empleó porras de bambú para dispersar a la multitud.

Neeraj Mehta acudió a una licorería en el Este de Delhi, pero la multitud le asustó. “El gobierno debería mantener las licorerías cerradas si se van a formar estas multitudes”, dijo.

Los trabajadores migrantes que huyeron en masa de las ciudades cuando se introdujo la cuarentena el 25 de marzo, solo para quedar varados por el camino y en cuarentenas impuestas gobiernos estatales, viajaban a sus pueblos de origen en trenes especiales. El organismo que gestiona la red ferroviaria indicó que cobraría tarifas con fuertes subvenciones, aunque la líder opositora Sonia Gandhi indicó que el partido Congreso cubriría el precio.

“Miles de trabajadores migrantes se vieron obligados a caminar a casa, varios cientos de kilómetros a pie sin comida, sin medicinas, sin dinero, sin transporte, sin nada salvo el deseo de volver a sus familias y seres queridos”, explicó Gandhi en un comunicado.

Preocupación

Aun así, la tasa de infección crecía a un ritmo del 5,5% en comparación con el 4,7% de dos días antes, según el grupo de estudios Brookings Institution.

“Los casos activos crecen ahora al 5,5%, multiplicándose por dos cada 13 días. No es bueno. La gestión de focos de infección (contención e identificación y análisis de contactos) tiene que mejorarse mucho”, tuiteó Shamika Ravi, experta de la Brookings Institution.

India reportó 42.500 casos del virus, 11.706 pacientes recuperados y 1.373 muertes, y para el lunes había analizado más de un millón de muestras. Sin embargo, a 758 pruebas por millón de habitantes, India estaba entre los países que menos análisis había hecho en proporción a su población. Y los expertos señalaban que los contagios aún no habían alcanzado su techo.

Nueva Dehli / Emily Schmall / AP

Share This:

Comentarios

  coronavirus   economia   india   reactivacion   

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!