Coronavirus

Colombia: Protocolo de seguridad para jugar durante pandemia genera dudas

Los partidos del balompié neogranadino podrían realizarse sin público / Foto: Dimayor

El protocolo de seguridad sometido a consideración del gobierno para poder reactivar la liga colombiana de fútbol este año no ha despejado las inquietudes de las autoridades en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Médicos de la Federación Colombiana de fútbol y de la liga Dimayor elaboraron el documento, el cual fue examinado por el presidente Iván Duque.

En un país que inició la semana con 7.668 contagios y 116 fallecidos, el gobierno es renuente en dar luz verde para que se juegue a corto plazo.

“Viendo la curva (de caso de coronavirus en Colombia), somos conscientes de que para jugar debe ser en el segundo semestre (del año) y a puerta cerrada”, dijo el ministro del Deporte Ernesto Lucena.

Lucena calificó de inviable jugar en una sede o en todas. Hoy no se puede y veremos con el ministerio de Salud si se puede (reiniciar el campeonato)”, indicó Lucena.

“Hoy sería inviable jugar en una sede o en todas”, añadió el ministro en una entrevista con Caracol Radio. “El protocolo puede ser muy bien hecho, pero como esto jamás había sucedido (la pandemia), saber si va a ser efectivo no lo sabemos. Esos son los temores y riesgos que vemos porque en el papel todo suena muy bonito”.

Pronunciamiento clave

El ministro de Salud Fernando Ruiz debe pronunciarse sobre el plan del fútbol el 11 de mayo y será clave para una eventual reanudación de la liga.

“No es que no lo vea posible (reanudar el campeonato), lo que pasa es que se va a demorar porque necesitamos tener la claridad de que va a funcionar (el protocolo de seguridad). ¿Qué pasa en caso de que se infecte un jugador”, se preguntó Lucena.

“Estamos ahondando en las particularidades. Hay escenarios que sí no están contemplados, podemos cometer errores”, agregó.

Lucena anunció el jueves al Congreso colombiano la viabilidad de poner en marcha la liga con partidos sin público entre agosto y septiembre.

El ministro aclaró que la Dimayor fue la que planteó la posibilidad de programar solo una sede.

Reunión

Lucena adelanta gestiones para tener una reunión virtual con el presidente de CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), Alejandro Domínguez, y los otros ministros de Deporte de Latinoamérica para acordar diversos aspectos sobre volver a celebrar compromisos.

Colombia declaró una emergencia sanitaria el 12 de marzo, disponiéndose la suspensión de los espectáculos públicos.

Bogotá / AP

Share This:

Comentarios

  colombia   coronavirus   dimayor   liga   protocolo-de-seguridad   

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!