Sucesos

Identificaron a 30 reos muertos en el Centro Penitenciario de los Llanos

Los reos fallecieron el fin de semana en el Cepella / Foto: Tal Cual

De acuerdo con fuentes judiciales, 30 de los 46 privados de libertad fallecidos este fin de semana durante un presunto intento de fuga producido en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), ubicado en Guanare estado Portuguesa, fueron identificados por los organismos de seguridad y el Ministerio Penitenciario, informó el martes Tal Cual.

En ese grupo de fallecidos figuran 16 reclusos que cumplían condena, entre ellos 10 por el delito de homicidio en distintas modalidades. Mientras que 14 esperaban por juicio.

Según la ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen venezolano, Iris Varela, señaló al diario Últimas Noticias que rechazaba los hechos de violencia acaecidos y lamentaba “la situación que enluta a los hogares de humildes familias venezolanas”.

Varela informó que ordenó abrir una investigación a profundidad para esclarecer los acontecimientos. En ese sentido sugirió manejar la versión según la cual los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida.

“Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel”, señaló Varela quien aclaró que esa versión está en proceso de verificación.

Contraste

47 presos murieron y 75 resultaron herido durante un presunto motín que se registró el viernes 1 de mayo en las instalaciones del Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella) en Guanare estado Portuguesa, así lo informó la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, quien señaló que se trataban de cifras extraoficiales que se manejaban hasta el medio día de este sábado y no descartó que pudiesen aumentar.

Explicó que de los reclusos heridos 52 permanecen hospitalizados en el Hospital Doctor Miguel Oraá de Guanare, sin embargo, al cumplirse más de 24 horas de esta masacre ninguna autoridad gubernamental se ha pronunciado al respecto, por lo que los familiares de los internos buscan entre la medicatura forense y el centro de salud saber algo de sus allegados.

Por su parte, la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, expresó este sábado 2 de mayo su preocupación por la masacre sin esclarecer de al menos 47 reclusos del Centro Penitenciario de los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa. Se mostró preocupada por lo ocurrido e instó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, abordar el hacinamiento y garantizar los derechos básicos”, enfatizó en referencia al gobierno Nicolás Maduro, cuyas autoridades aseguraron que los hechos se suscitaron después de un intento de fuga.

Desde el OVP señalaron que la primera versión es dudosa, y es que supuestamente se habría tratado de un intento de fuga masiva a la 1 de la tarde del viernes 1 de mayo y por la puerta principal del penal.

Según la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, manejan la versión de que “los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo y su banda a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida. Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel”.

Varela no confirmó la cifra de muertos y heridos, pues prefiere “esperar que concluyan las indagatorias para ofrecer un balance”. Aún no se ha determinado cuál fue el detonante de éste lamentable hecho.

Heridos

Durante el motín resultaron heridos el director del centro penitenciario, Carlos Toro, quien recibió una herida por arma blanca en la espalda; y una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Escarlet Arenas González, lesionada con esquirlas de una granada.

Otras versiones indican que el motín se inició por la falta de alimentos en el penal, situación que OVP denuncia constantemente en las cárceles de todo el territorio nacional. Al respecto, Girón resaltó que son los familiares quienes llevan los alimentos, medicamentos, ropa, artículos de aseo personal a los privados de libertad.

Es por eso que en medio de la cuarentena decretada para evitar la propagación de la covid-19 y ante la ausencia del Estado en brindar alimentación, acceso a la salud y medidas de vida básicas para la higiene y la seguridad de los internos, en este y otros penales del país “se estableció una modalidad de que los familiares entregaban la comida en la entrada de la cárcel y los funcionarios posteriormente debían entregarla a los reclusos”, pero en el caso del Cepella los alimentos no estarían llegando a la población interna, por lo que reclusos decidieron iniciar el reclamo.

La directora del OVP, destacó que Cepella tiene una capacidad instalada de 750 presos, pero actualmente alberga a 2.500 reclusos, sometidos a la “desidia y el olvido” gubernamental.

Esto se traduce es una cifra de hacinamiento crítico de 333%, aunado a la constantes denuncias por desnutrición y enfermedades infecciosas como la tuberculosis.
“Estamos muy preocupados por esta situación registrada en Cepella, la cual debemos catalogar como una masacre. En un centro penitenciario no debe morir ni una persona porque están bajo la responsabilidad del Estado y es este mismo Estado quien debe brindarles las garantías a sus derechos humanos», puntualizó Girón.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Dr. Miguel Oraá, cuya emergencia colapsó por falta de insumos médicos. De igual manera, se conoció que desde el Servicio Nacional y Medicina en Ciencias Forenses (Senamef) de Guanare pidieron colaboración de cloro y jabón a los familiares de los fallecidos, porque tampoco contaban con éste tipo de productos básicos para el cumplimiento de sus funciones, ni contaban con personal suficiente y solicitaron apoyo de Lara y Barinas.

“Estamos muy preocupados por esta situación registrada en Cepella, la cual debemos catalogar como una masacre. En un centro penitenciario no debe morir ni una persona porque están bajo la responsabilidad del Estado” reiteró la directora del OVP.

Caracas / Tal Cual

Share This:

Comentarios

  cepella   intento-de-fuga   reos   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!