Venezuela

Conviasa tiene “listas abarrotadas” de personas que quieren regresar a Venezuela

Estado venezolano ha asumido costos para traer a connacionales / Foto: Cortesía

El presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, aseguró este jueves 7 de mayo que tienen “listas abarrotadas” de connnacionales que quieren regresar a Venezuela debido a las condiciones en otros países para con los migrantes, mismas agravadas por la pandemia del coronavirus.

En contacto telefónico con VTV, Velásquez Araguayán señaló que las legaciones diplomáticas en Venezuela en varios países tienen un registro de aquellos venezolanos que quieren regresar de forma voluntaria al país. Luego de ese proceso, es la Cancillería quien hace una programación de los vuelos para que Conviasa pueda ir a buscarlos.

Respecto al caso del vuelo humanitario a Chile, donde el 6 de mayo buscaron a 250 personas con el Airbus 340-200, manifestó que tras haber recibido los permisos correspondientes para aterrizar, hicieron las pruebas de test rápido a los venezolanos que estaban en las listas para posteriormente abordar. Al llegar a Caracas, se le volvió a hacer un chequeo y luego enviados a Los Caracas para la cuarentena.

Hizo énfasis en que todos los permisos que hasta ahora han hecho en los últimos dos meses han sido de carácter humanitario y no comercial, costos que el Estado venezolano ha asumido para traer a los connacionales, por lo que ese vuelo es “gratuito” para los venezolanos y solo deben pagar los impuestos de salida en el país donde se encuentran.

Recomendó a aquellos que quieren ser asistidos, que solo los que tengan una situación regular en los países de acogida son los que se pueden apegar a este beneficio, ya que “por situación migratoria irregular no los dejan salir”.

Por el momento, aseveró que solo están trabajando con Perú, Chile y Ecuador, aunque destacó que se encuentran estableciendo los destinos prioritarios y “donde están clamando asistencia” porque «están abiertas las alternativas a cualquier lugar del mundo para retornar a los venezolanos que desean venir».

También destacó que Conviasa ha prestado servicios para que otros ciudadanos que están varados en Venezuela puedan ir a su país de origen, pero “todos los vuelos que llegan a Venezuela son de carácter humanitario”.

Caracas / Tal Cual

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!