Locales

Condenan detención de trabajador petrolero por orden del presidente de Pdvmarina

Bartolo Guerra, de franela azul y tapaboca verde, denunció las pésimas condiciones en que laboran y la corrupción que existe en Pdvmarina / Foto: Cortesía

Trabajadores de Pdvmarina, filial de Petróleos de Venezuela, condenaron la detención de Bartolo Guerra, ordenada por el presidente de esa empresa.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), dijo que Guerra es un trabajador activo, capitán de remolcador con 24 años de servicio y quien padece presión arterial alta; además de problemas nerviosos y  cardiacos.

Pese a su condición, aseveró Girot,  estaba sometido  a la contaminación sónica, trabajando en remolcadores en mal estado, sin aire acondicionado, sin presurización de la cabina y sin detectores de gases de hidrocarburos, por lo que inhalaba metales pesados, como  dióxido de carbono,  el cual afecta la salud,  especialmente el sistema nervioso central produciendo modificación en la conducta y generando  expresiones de ira, rabia y desorden por parte del individuo.

“El pasado miércoles 12 se realizó una reunión con el presidente de Pdvmarina, capitán César Romero, trabajadores  y personal de seguridad de la empresa para tratar los diversos problemas que aquejan a la masa laboral, así como a la parte operativa. Bartolo hace su intervención y expone que tenían 40 días trabajando de manera continua y que en los últimossiete no les habían suministro comida ni agua. Además planteó la situación salarial, la falta de asistencia médica,   las amenazas y presiones laborales y psicológicas a las cuales estaban sometidos y denunció que la naviera ha estado dirigida, durante años, por mafias que se  dedican a robar y destruir las instalaciones. Finalizó diciendo que todo esa era culpa del Gobierno nacional, y en especial del presidente Nicolás Maduro”, señaló.

El dirigente obrero aseguró que ante estos señalamientos, César Romero entró en cólera y “rabioso violento e histérico”  ordenó  a los agentes de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) que se encontraban allí presentes que detuvieran a Guerra.

“Tanto el presidente de Pdvmarina como los agente de DGCIM, le exigieron a Bartolo que se retractará, pero él, valientemente, ratificó cada una de sus palabras, por lo este viernes fue pasado a tribunales, donde le dictaron medida privativa de libertad acusándolo de traición a la patria”, agregó.

Girot, en nombre de los trabajadores de la naviera, condenó el arresto de Bartolo Guerra. Exigió su inmediata liberación, pues considera que lo que único que hizo fue decir la verdad sobre las condiciones infrahumanas  en que laboran y la corrupción que carcome, no sólo a Pdvmarina, sino a toda Petróleos de Venezuela.

Puerto La Cruz / Redacción

París / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!