Venezuela

“Economía de acera” crece y se reinventa ante crisis y cuarentena

Desde temprano, «manteleros», revendedores, «compra y cambio» y truequeros invaden las aceras de la Baralt y calles aledañas, hasta el mercado de Quinta Crespo, en busca del rebusque que les permita resolver para la comida / Foto: TC

Así, como sacada de una escena de la trilogía “Los Juegos del Hambre”, en la que varios participantes – sin libertad y en la pobreza- son obligados por un poder tiránico, a luchar a muerte para subsistir en medio de un ambiente hostil, es la avenida Baralt de Caracas y calles aledañas, con el creciente número de personas que salen a diario, para reinventarse como supervivientes de una economía en declive, que ha empeorado desde la llegada del coronavirus al país.

Ante el decreto de cuarentena y la extensión de ésta como medida preventiva contra el contagio de covid-19, muchas personas salieron a las calles a trabajar como podían, para conseguir el sustento diario, que muchos dejaron de percibir tras el cierre temporal de comercios de rubros y servicios prescindibles.

No obstante, la crisis de la economía que azota al país y que cercenó, desde hace mucho, toda posibilidad de ahorro de los ciudadanos, los obliga  a iniciar un “emprendimiento de resuelve” con lo que tienen en casa, dando paso a una «micro economía de acera» donde se compra, vende y revende, casi cualquier cosa.

Desde las seis de la mañana, “manteleros», revendedores, «compra y cambio”, truequeros y afines abarrotan calles y aceras desde la Plaza Miranda, hasta el Mercado de Quinta Crespo y más allá, en busca de cualquier chance que les que les permita llevar algo de comida para su hogar.

“La mayoría comienza desde cero”, dice Yakeline Márquez, mantelera desde hace 7 años, o como ella misma dice, «desde que Maduro llegó». La mujer de 47 años, que exhibía frente al Mercado de Quinta Crespo tres libros, una tablet con la pantalla partida, una estampita del doctor José Gregorio Hernández y muchos almanaques de bolsillo de los años 80’s, relató que fue gerente de una tienda de Tecniciencia por más de 10 años.  En el 2013 la tienda cerró y perdió su empleo y desde entonces está en la Baralt trabajando en la economía informal.

Para leer más sobre esta nota haga click en el siguiente enlace: https://talcualdigital.com/economia-de-acera-crece-y-se-reinventa-ante-crisis-y-cuarentena/

Caracas / TC

Share This:

Comentarios

  buhoneros   economia   venezuela   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!