Locales

Sueldo venezolano luce inútil ante salarios de otros países

Para comprar seis productos básicos en Venezuela, se requieren cuatro salarios / Foto: Referencial

En días recientes el gobierno de Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento de sueldo en Venezuela, que entró en vigencia el 1ero de mayo.

A simple vista parecía una medida que beneficiaría a los trabajadores, pues el incremento que se le aplicó al salario base integral (el mínimo más bono de alimentación) fue de casi 100% (pasó de Bs 450 mil a Bs 800 mil).

Incluso, viendo estas cifras daba la impresión de que sería algo positivo, pero con tan sólo darse una vuelta por el mercado de Puerto La Cruz, principal expendio de alimentos del estado Anzoátegui, cualquiera se desilusionaría, ya que nada más en un kilo de carne (Bs 780 mil hasta el 4 de mayo) se iría el ingreso mensual establecido por el Estado.

En pocas palabras, no quedaría dinero para comprar el resto de los alimentos de la cesta básica y mucho menos para pagar servicio como agua, electricidad y gas, entre otros. Tampoco se podría cubrir la mensualidad de un colegio privado y ni pensar en darse el gusto de comer en la calle.

Esta realidad de depender de un sueldo indefenso, sin capacidad de compra, la vienen padeciendo la mayoría de los venezolanos desde hace varios años.

Esta es una de las razones que ha impulsado a más de uno a marcharse del país para buscar mejor calidad de vida.

Inclusive en estos momentos, tras varios años en tierras extranjera, lo último que extrañan de Venezuela es el salario integral. Y no podía ser de otra forma, pues en otros países el salario no es débil como en nuestra nación.

Para comprobarles esto a los lectores, El Tiempo consultó a anzoatiguenses que están en el extranjero para conocer cuánto gastan en la compra de un kilo de carne, un pollo de dos kilos, un cartón de huevos (30 unidades), un kilo de arroz, uno de pasta alimenticia y mil gramos de queso blanco.

Detalles por país

En el caso de Argentina, donde el sueldo mínimo es de 16.875 pesos, se requiere tan sólo 10,4% de lo que gana un trabajador mensualmente (1.745 pesos) para adquirir estos seis rubros.

En esta nación los alimentos más caros de este grupo son el queso (550 pesos cada kilo) y la carne (1 kg cuesta 490 pesos). Sin embargo, el gasto no es “nada del otro mundo”, dijo Cristina Vargas, una venezolana que tienen varios meses en tierras australes.

En Colombia, país vecino donde se ha registrado la mayor cantidad de migrantes venezolanos, según cifras de la Organización de Estados Americanos (OEA), el kilo de carne cuesta 14 mil pesos, el de queso 12 mil pesos, el de arroz vale 3 mil y el de pasta alimenticia 6 mil pesos.

Un cartón de huevos cuesta 8 mil pesos, mientras que un pollo de dos kilos se ubica en 20 mil pesos aproximadamente.

En total se necesitan 63 mil pesos para comprar los seis productos, esto equivale a tan sólo 7,5% del sueldo mínimo, el cual es de 845 mil pesos.

En Chile la situación es similar, pues para adquirir este grupo de alimentos se requiere 7% (22.400 pesos) del salario mínimo, que se ubica en 320.500 pesos.

Según lo comentado por anzoatiguenses consultados, allá la carne (7 mil pesos el kilo) y el pollo (6 mil pesos uno de dos kilos) es lo más costoso.

Pero el kilo de pasta y el de arroz tienen precios bastantes accesibles, ya que no pasan de 700 pesos cada uno.

El caso de Perú es mejor aún, pues connacionales como Terersa Brito señalan que sólo se debe disponer de 6,2% del salario base inca para comprar estos seis productos (la carne 15 soles, pollo de 2 kg 10 soles, queso 13 soles, el cartón de huevos 13 soles, el kilo de arroz 3,5 soles y el de pasta 4 soles).

Es decir, se gastan 58,5 soles de 930 que percibe un trabajador cada mes.

Situación europea

En los países suramericanos mencionados, el promedio porcentual de gasto del sueldo en estos rubros varía entre 5% y 10%, aproximadamente. Mientras que en el caso de tres países europeos que fueron incluidos en este tema, el salario tiene mayor poder adquisitivo.

Por ejemplo, en España, donde vive la venezolana Paola Rengel, el sueldo mínimo es de 900 euros y solamente hay que disponer de 18,01 euros para adquirir estos seis rubros. Esto es apenas 2% del salario mensual.

A diferencia de la mayoría de los países de América, en la nación ibérica el costo del kilogramo de queso (6,2 euros) es superior al de la carne (cada kilo en 3,27 euros) y al del pollo (uno entero de dos kilos cuesta 4 euros).

Se realizó el mismo ejercicio en Italia y el monto total para comprar los seis alimentos fue de 26,9 euros. Esto es entre 3% y 3,8% del sueldo, tomando en cuenta que en allá el ingreso mínimo mensual varía entre 700 y 900 euros, según afirmaron anzoatiguenses residenciados en aquellos lares, como Del Valle Rincones.

De las naciones del viejo contienente que fueron utilizadas para esta nota, Francia ocupa el primer lugar como el territorio con un sueldo más poderoso para hacer mercado.

Y es que en la compra de los seis productos (carne 5€ euros, pollo de 2 kg 4, queso 6, arroz 1, pasta alimenticia 0,50 y el cartón de huevos 3,20 ) se gastan 19,7 euros en total, lo cual representa sólo 1,3% del sueldo mínimo, el cual se ubica en 1.500.

Mientras tanto, en Venezuela se requieren casi cuatro salarios mínimos (más de 3 millones de bolívares) para poder adquirir solamente estos seis productos.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!