Locales

Colas fuera de comercios incumplen medida de distanciamiento

En varios comercios de Barcelona, las colas se forman sin cumplir con el debido distanciamiento / Foto: Rafael Salazar

Una serie de protocolos se han activado en establecimientos para frenar la propagación de Covid-19 en el país, entre ellos el uso obligatorio de mascarillas, desinfección de manos y calzado al ingresar y medición de temperatura de los  clientes,  pero es en las afueras donde se incumple una de las medidas más esenciales: el distanciamiento de, mínimo, un metro entre personas.

En el bulevar 5 de Julio de Barcelona, algunos comercios de primera necesidad han colocado rayados en el suelo para lograr que los consumidores se mantengan alejados, pero en la mayoría de ellos se observan colas sin la rigurosidad de la normativa.

Para el ama de casa Adelaida Porras el cumplimiento de la estrategia  preventiva es un tema de conciencia ciudadana.

“Hay gente que no se ha tomado lo de la pandemia en serio. Yo he estado en colas donde las personas están muy pegadas y entablan conversaciones con desconocidos con total normalidad. Algunos se quitan el tapaboca para hablar. Hay mucha inconsciencia en la calle”, comentó.

“No hace falta que a cada rato nos estén repitiendo lo mismo, cada uno debe entender la forma de propagación del Covid-19 y  buscar la manera de mantenerse alejado de los demás. En las campañas que pasan por los medios de comunicación dicen que la mejor forma de evitar el virus es con la prevención, pero hay individuos que no le prestan atención a eso”, opinó el maestro José Luis Márquez.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la forma de transmisión del Covid-19 es a través de la inhalación de las partículas salivales que libera una persona al toser, hablar o estornudar;  o al entrar en contacto de los objetos y superficies a las que se haya adherido el virus. El organismo explica que de allí surge la importancia de mantenerse, mínimo, a un metro de distancia de otras personas.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!